The New York Times hace recuento de crímenes más violentos en México

2019 cerró como el año más violento en casi un siglo. | Foto: Cuartoscuro

El periódico norteamericano The New York Times hizo un recuento de algunos de los crímenes más violentos cometidos en México de 2019 a la fecha. Con él muestran cómo la violencia puede tomar muchas formas a causa de lo que califica como "una criminalidad cada vez más diversa".

Fátima Cecilia

El 15 de febrero, Fátima Cecilia fue hallada muerta dentro de una bolsa de plástico en calles de la alcaldía Tláhuac, después de haber sido secuestrada el pasado 11 de febrero al salir de la escuela.

Familiares de la víctima denunciaron que las autoridades se negaron a prestar la ayuda correspondiente al momento de la desaparición, sin embargo el caso se hizo mediático gracias a las redes sociales. El cuerpo sin vida de Fátima fue encontrado cuatro días después con huellas de violación y tortura.

De acuerdo con las investigaciones Gladis Giovana Cruz Hernández y Mario Alberto Reyes Nájera son los presuntos feminicidas de Fátima y actualmente se encuentran vinculados a proceso.

Ingrid Escamilla

Ingrid Escamilla de 25 años de edad fue brutalmente asesinada por su pareja sentimental al interior de su departamento al norte de la Ciudad de México.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a Francisco "R" quien confesó a las autoridades que tras una discusión, le quitó la vida a Ingrid.

Tanto las imágenes de la confesión como las del cuerpo sin vida fueron difundidas en redes sociales causando la indignación de la sociedad.

10 músicos indígenas

10 músicos indígenas fueron calcinados al interior de un vehículo en el camino Mexcalzingo-Tlayelpa, municipio de Chilapa de Álvarez en Guerrero.

Según  las autoridades, los músicos fueron emboscados por integrantes del grupo criminal "Los Ardillos" cuando regresaban de presentarse en un evento social en la comunidad de Tlayelpa, y al pasar por Mezcalcingo fueron asesinados y posteriormente incinerados.

Por los hechos, alrededor de dos mil indígenas de 16 comunidades bloquearon la carretera Chilapa-Hueycantenano.

Homero Gómez

Homero Gómez, el defensor de la mariposa monarca fue secuestrado y asesinado en Michoacán. El líder ejidal que administró el santuario Sierra del Campanario en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca desapareció el 13 de enero.

Dos semanas después, se encontró su cadáver en una olla de agua para uso agrícola, a unos cien metros del último lugar en el que fue visto.

Fue el primer defensor del medioambiente en México que aparece muerto en 2020.

Abril Pérez Sagaón

A principios de 2019, Abril Pérez Sagaón fue víctima de intento de feminicidio por parte de su entonces esposo, Juan Carlos "G", quien la atacó a con un bate mientras dormía. El 25 de noviembre finalmente fue asesinada frente a sus hijos mientras circulaba en la CDMX.

Cuando se dirigía al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), sujetos a bordo de una motocicleta le dispararon en la cabeza. 

Este jueves 5 de marzo la SSC de la CDMX informó vía redes sociales que los presuntos autores materiales del feminicidio de Abril Pérez Sagaón fueron detenidos; no obstante Juan Carlos "G", exesposo y presunto autor intelectual se encuentra en calidad de prófugo.

Familia LeBarón

Tres mujeres y seis niños de la familia mormona mexicoamericana LeBarón en Bavispe, Sonora, fueron masacrados el lunes 4 de noviembre, cuando se trasladaban entre los límites del citado estado y el vecino Chihuahua.

La investigación del Gobierno federal dijo que el ataque probablemente se produjo luego de que los miembros del crimen organizado "confundieran" a la comitiva LeBarón, que viajaba en camionetas, con otras células delictivas que disputan la plaza para el trasiego de droga que va desde México hacia Estados Unidos. 

Criminalidad diversa

El diario estadounidense indica que estos episodios se suman a los más de 300 mil muertos y más de 60 mil desaparecidos computados en México, y evidencian que la violencia se ha convertido en un medio utilizado cada vez por más personas y por más motivos.

Durante 2019 hubo 34 mil 582 homicidios y mil seis feminicidios, cerrando como el año más violento en casi un siglo, superando en un 1.68% la cifra alcanzada en 2018 y 2017, y "cada año hay más víctimas", asegura el The New York Times.