Cuidado: así te ofrecen droga en redes y, al final, te estafan

Precios que oscilan entre los mil pesos son los que se ofrecen. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Para conseguir droga ya no es necesario acudir a una zona peligrosa o hacer contacto directo con algún distribuidor del rumbo; ahora los "dealers" ofrecen sus servicios a través de redes sociales como Instagram y Facebook.

Tras una denuncia ciudadana, Unotv.com se encargó de rastrear cuentas que ofertan droga o productos derivados de ésta en las citadas plataformas. Tras la investigación, se encontraron al menos tres perfiles en los que se ofrece marihuana "pura" así como vaporizadores, comida y hasta lubricantes íntimos que tienen entre sus ingredientes la sustancia activa de dicha planta. 

Vapeadores, comida y hierba

Doña Diabla 

Este perfil se encuentra en calidad de privado en Instagram, pero a la par mantiene una página pública en Facebook. Dentro de su línea de productos ofrece una cerveza con THC, el psicoactivo de la marihuana; además de alimentos como brownies, galletas y, por supuesto, "churros" de esta droga. 

  • En su descripción señala que sólo son aceptadas las personas mayores de 18 años

Dispensario Fumanchu

Esta página que se encuentra en Facebook pone a la venta cigarros de marihuana, gomitas con THC y productos que promociona como "medicinales".

  • La página no ofrece precios directos al público, para ello es necesario contactarse vía mensaje directo. 

Denda Vapor 

A través de Instagram, esta página ofrece vaporizadores que en su cartucho contienen aceite obtenido de la planta verde, supuestamente, libre de insecticidas, diluyentes, aditivos o químicos. 

  • Esta página incluso presume una captura de pantalla donde "Babo", de Cartel de Santa, les agradece por un "toque".

¿Qué dice la ley?

En 2017, el Gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto expidió un decreto que modificaban diversos artículos de la Ley General de Salud y el Código Penal, donde el artículo 235 bis. señala lo siguiente: 

La Secretaría de Salud deberá diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o marihuana, (...) así como normar la investigación y producción nacional de los mismos".

Además, destaca del artículo 245 otro punto: 

Los productos que contengan derivados de la cannabis en concentraciones del 1% o menores de THC y que tengan amplios usos industriales, podrán comercializarse, exportarse e importarse cumpliendo los requisitos establecidos en la regulación sanitaria".

Por su parte, en las reglas de Instagram se señala que "está prohibida" la venta y promoción de marihuana dentro de la red social, esto sin importar el estado o país donde se encuentren. 

Sin embargo, sí tienen permitido incluir un enlace a un sitio web en la información de la biografía.

Instagram no permite que personas ni organizaciones usen la plataforma para anunciar o vender marihuana, sin importar el estado o país donde se encuentre el vendedor. Nuestra política prohíbe que cualquier vendedor de marihuana, incluidos los dispensarios, promocionen su negocio publicando su información de contacto (como número de teléfono, dirección de correo electrónico o dirección postal) o usando la pestaña de contacto en las cuentas de Instagram para empresas."

¿La venta podría ser un fraude?

A través de nuestra línea de denuncia, un usuario que solicitó mantenerse en el anonimato relató que contactó a una página que conocidos le recomendaron para adquirir un poco de "mota". Apuntó que se comunicó con ellos y le enviaron un menú de lo que ofrecían, por lo que él realizó el depósito para comprar.

No obstante, señala, tras realizar el pago de 500 pesos y notificar que ya había "caído el depósito", le pidieron 200 pesos más para el envío, el cuál iba a realizar hasta que le mostraran el empaque del producto; sin embargo, fue bloqueado del perfil de Instagram y perdió su dinero. 

¿Podrá ser legal consumir marihuana?

Actualmente, se tiene en el Congreso la discusión acerca de la legalización del uso lúdico de la marihuana. Incluso, se ha propuesto la creación de una empresa que sea propiedad del Gobierno federal que se encargaría de distribuir la droga adquirida con productores que cuenten con licencia. 

 

Qué opinas