¿Tienes verrugas? Atiéndete, pueden desarrollar cáncer

Las verrugas requieren tratamiento inmediato. Foto: Notimex

El experto Ramón Iván de Dios Pérez dijo que es de vital importancia acudir a consulta con el médico familiar una vez que se detectan lesiones dérmicas a modo de verrugas en zonas generalmente expuestas a los rayos solares como el rostro, el cuello, los hombros y los brazos.

El jefe del servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco añadió que lo anterior para aminorar el riesgo a desarrollar dos de las formas más frecuentes de cáncer de piel

  1. El carcinoma basocelular
  2. El carcinoma epidermoide
  • El carcinoma basocelular

Indicó que ambas patologías tienen una evolución muy lenta pero requieren tratamiento inmediato, "el menos nocivo es el basocelular, caracterizado por aparecer casi siempre en la tercera edad, tanto en bordes como en la punta de la nariz".

"Estas lesiones verrugosas son duras y completamente asintomáticas: no duelen y no causan molestias, a veces pueden llegar a sangrar si se lastiman, pero generalmente se les presta poca atención, el tratamiento debe realizarlo un cirujano plástico o un dermatólogo". Ramón Iván de Dios Pérez.

Manifestó que en la mayoría de los casos con sólo retirarlas ya no se requiere otro tipo de tratamiento.

  • El carcinoma epidermoide

Señaló que el carcinoma epidermoide es un tanto más agresivo y puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, especialmente en aquellas zonas que no se resguardan del sol, salvo que estas 'verruguitas' sí causan metástasis (son capaces de diseminarse a otros órganos).

Mencionó que durante meses e incluso años las lesiones no causan síntomas hasta que la enfermedad está muy avanzada.

El peor horario para realizar actividades al aire libre está entre las 10:00 y las 16:00 horas.

  • Te puede interesar más sobre el cáncer:
  1. Bebidas muy calientes puede causar cáncer de esófago: OMS
  2. Niño que donó cabello a menores con cáncer, es diagnosticado con la enfermedad

Qué opinas