¿Qué tipo de dolor de cabeza tienes? ¡Hay varios!

Foto: Uno TV

Los dolores de cabeza, también conocidos como cefaleas, son muy frecuentes, incluso se calcula que la prevalencia en adultos es de alrededor del 50%. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen varios tipos y cada uno tiene un origen diferente.

a) Tensional

  • El tipo más común de cefalea crónica es la cefalea tensional, que en los países desarrollados afecta a más de un tercio de los hombres y a más de la mitad de las mujeres, según la OMS.  Su intensidad suele ser moderada. Su origen está en la presión de los músculos del cuello y del cuero cabelludo. Las razones por las que se presenta dicho padecimiento pueden ser una mala posición al sentarse, estrés o falta de sueño. El dolor puede ocurrir como un episodio aislado, de manera constante o diaria. Puede durar de 30 minutos a 7 días.

b) Migraña

  • La migraña afecta al menos a uno de cada siete adultos en todo el mundo. Es hasta tres veces más común en mujeres que en hombres; esta diferencia se debe a factores hormonales. Es un tipo de dolor de cabeza que puede ocurrir con síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz. En muchas personas, se siente un dolor pulsátil únicamente en un lado de la cabeza.
  • Generalmente comienza en la pubertad y afecta sobre todo a personas de entre 35 y 45 años, aunque también puede manifestarse en personas mucho más jóvenes e incluso en niños.

c) Cefalea en brotes

  • Es un dolor que afecta un lado de la cabeza y puede involucrar lagrimeo de los ojos, párpados caídos y congestión nasal. Los ataques ocurren regularmente durante una semana hasta un año, separados por períodos sin dolor. No se conoce su verdadera causa, pero se piensa que está asociado con la activación anormal de nervios en el cerebro.

d) Por exceso de analgésicos 

  • Cuando una persona los utiliza a diario, o casi diario, los analgésicos pueden contribuir al proceso que causa el dolor de cabeza y pueden provocar hasta una cefalea crónica. Suele afectar más a las mujeres que a los hombres.

Qué opinas