Tips para evitar accidentes con el árbol de Navidad

Foto: Internet

Llegó la temporada decembrina y, con ello, los árboles de Navidad y demás adornos que podrían poner en riesgo tu hogar, y es que es justo en estas fechas es cuando más incendios se registran por fallas o sobrecargas eléctricas.

Uno de los elementos a cuidar es el árbol de Navidad, sobre todo si es natural, pues, al ser de madera, es más susceptible al fuego.

Para evitar una tragedia, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda que tomes en cuenta los siguientes ocho consejos:

  1. Rocía a diario con un atomizador tu árbol de Navidad. De esta manera, permanecerá fresco y será menos inflamable. Recuerda que un árbol seco corre más riesgo de incendiarse.  
  2. Aléjalo de fuentes de calor. Se recomienda mantenerlo a una distancia mínima de un metro de cualquier fuente de calor. 
  3. Verifica la calidad de las luces. Revisa que cuente con el certificado de la Norma Oficial Mexicana. Si éstas se calientan, son de baja calidad.  
  4. Distribuye la carga de luz. No conectes las series o luces en una misma extensión. Evita conectar más de tres de ellas en un mismo lugar. 
  5. Revisa enchufes y contactos. Verifica que no estén rotos o tengan deformidades; de ser así, remplaza las piezas dañadas.  
  6. Apaga las series y luces. Cuando no estés en casa y antes de dormir, desconéctalas. Recuerda encenderlas sólo cuando estés al pendiente de ellas.
  7. Pon los regalos de Navidad en un lugar adecuado. Aléjalos de conexiones eléctricas y fuentes de calor, como chimeneas, focos, nacimientos, etc.
  8. No dejes el árbol de Navidad más de cuatro semanas. Puede estar muy seco y convertirse en una fuente potencial de combustión.

Antes de adquirir el árbol más adecuado, considera algunos aspectos, por ejemplo, el espacio que ocupará. Toma en cuenta la altura y las luces que necesitarás para alumbrarlo y cerciorarte que tu instalación eléctrica esté en óptimas condiciones.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas