Titular del ISSSTE advierte "situación crítica" para 2019

Para este 2019, la dependencia está en crisis. Foto: Uno TV

El director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, compareció ante la Comisión de Salud del Senado y señaló que este año la dependencia se encuentra en una situación crítica.

  • Los pasivos que debe enfrentar son alrededor de 20 mil millones de pesos.

El funcionario señaló que las cuotas y aportaciones no alcanzan para cubrir los gastos; tampoco las transferencias gubernamentales que disminuyeron un 76% el sexenio anterior; lo que representa falta de inversión en infraestructura, equipo médico y de especialistas.

Aseguró también que mientras las cuotas, transferencias y aportaciones no se incrementen, el instituto no puede ayudar al incremento monto de la pensión a pesar de las resoluciones judiciales que piden dicho aumento.

Medicinas y licitación

Me interesaría saber quién está haciendo las compras, es decir, ¿las mismas personas que compran las pipas, los libros, las hojas, también son las que compran las medicinas y las bases de la licitación? y acuden a las juntas de aclaración de bases?", cuestionó la senadora del PRI, Sylvana Beltrones.

A lo que Luis Antonio Ramírez Pineda contestó que aunque no conoce el tema de la licitación, tiene claro el plan del Presidente de la República para garantizar el acceso gratuito de medicamentos a toda la población en general.

Finalmente, pese al mal diagnóstico del ISSSTE, Ramírez Pineda destacó que mantiene solidez financiera derivada de sus reservas que ascienden a 93 mil millones de pesos en 2018.
 

Qué opinas