Ante fake news por nuevo coronavirus 2019, Salud hace estas aclaraciones

Los datos del nuevo coronavirus 2019 difundidos por la SSa buscan que la gente no caiga en desinformación. Foto: AP.

La Secretaría de Salud (SSa) federal aclaró este martes todos los aspectos que giran en torno al nuevo coronavirus 2019, con objeto de que la ciudadanía no caiga en especulaciones, desinformación y fake news.

¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus son una familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades respiratorias más graves, circulan entre humanos y animales.

La SSa acotó que los coronavirus pueden evolucionar y transmitirse a las personas; de hecho, el nuevo coronavirus 2019 es mutación de la familia, generando que su erradicación se complicara aún más. Otros ejemplos de mutación fueron el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV).

¿Cómo se transmite el nuevo coronavirus 2019?

  • El virus pudo haberse transmitido originalmente por contacto directo animales-humanos (zoonosis), por el aire.

"Los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otras a través del aire, al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, o al tocar un objeto o superficie con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes  de lavarse las manos".

¿Quiénes están en riesgo de enfermar del nuevo coronavirus 2019?

Personas de cualquier edad con antecedentes de viaje o estancia en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China, que presenten fiebre o enfermedad respiratoria aguda. 

También pueden enfermar personas que hayan estado en contacto con un caso confirmado o un caso bajo investigación, hasta 14 días antes del inicio de síntomas.

¿Cuáles son los síntomas? 

  • Fiebre
  • Tos
  • Estornudos
  • Malestar en el cuerpo
  • Dolor de cabeza
  • Dificultad para respirar

¿Cómo se trata el nuevo coronavirus 2019? 

    Hasta el momento, advirtió la SSa, no existe una vacuna contra el nuevo coronavirus 2019, aunque diversas instituciones científicas del mundo ya trabajan en dicho asunto, como es el caso de Rusia y China.

    "No hay un tratamiento específico para los coronavirus, solo se indican medicamentos para aliviar los síntomas". Secretaría de Salud

    ¿Restricciones de viaje?

    Asimismo, la dependencia acotó que el Gobierno de México no ha emitido restricciones de viajes, en concordancia con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    ¿Tienes un viaje programado a China?

    La SSa subrayó que si se tiene programado un viaje a la provincia de Hubei, en China, es necesario revisar primero la probabilidad de posponer: "si aún está en planes de viajar, evite en lo posible visitar este destino particular". Comentó que no todo el territorio de la República Popular China está bajo la misma situación, además que enlistó otras recomendaciones.

    • Lavar frecuentemente manos con abundante agua y jabón o usar gel desinfectante.
    • Comer alimentos bien cocinados y beber agua desinfectada o embotellada comercialmente.
    • Cubra nariz y boca al toser y estornudar, con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
    • Evitar lugares concurridos.

    No entrar en contacto con personas enfermas, animales vivos o muertos, "mercados de animales y los productos que provienen de animales como la carne cruda". Si te enfermas durante su estancia en China, solicita atención médica y, sobre todo, evita automedicarte.

    ¿Qué hacer después del viaje?

    Si se ha viajado a la provincia de Hubei, China, y al regreso a México se presentan signos y síntomas de la enfermedad (fiebre, tos, estornudos, malestar general, dolor de cabeza, dificultad para respirar), se debe solicite atención médica inmediata y refiera su antecedente de viaje.

    • Se pide vigilar la salud hasta dos semanas después de su viaje

    ¿Qué hacer para protegernos?

    • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%.
    • Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
    • No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
    • No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
    • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.
    • En caso de recurrir a cubrebocas, utilizar con filtro de carbón activado.  
    • Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.).