Todo lo que debes saber sobre el PREP

Conteo en distintas juntas distritales del Instituto Electoral de Coahuila Foto: Cuartoscuro/Archivo

A través de contenido digital difundido este jueves a través de la cuenta de Twitter, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) emitió los elementos básicos que componen al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2018, de cara a los comicios del próximo 1 de julio.

El organismo público estatal aseveró que el PREP es un mecanismo de información electoral por el que se difunden los resultados de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas desde el momento en que concluye la jornada comicial. Agregó que los primeros pasos a seguir una vez cerradas las urnas son:

  1. Digitalizar dichas actas a través de dispositivos móviles y enviar las imágenes a los centros de captura y verificación.
  2. En los centros de recepción se realiza una segunda base de datos como método de candado de seguridad.

Las actas se envían a centros de acopio y transmisión ubicados en las sedes de los consejos distritales y municipales correspondientes. El IEEM añadió que el PREP permite informar simultáneamente a ciudadanía, medios de comunicación, los y las candidatos, partidos políticos y al mismo Consejo General del órgano.

Este protocolo se realiza en los mismos términos, independientemente del estado de la República, bajo los principios de:

  • Seguridad.
  • Transparencia.
  • Confiabilidad.
  • Credibilidad.
  • Integridad.

Subrayó que los votos ciudadanos no son uniformes; empero, trata de encontrar alguna tendencia del electorado, misma que no debe ser tomada como definitiva, puesto que la información presentada sólo refleja datos de casillas y entidades particulares y no generales.

Cuando los PREP de diversas zonas se juntan, ayudan a cotejar panorama positivo o negativo en pro o en contra de un candidato o instituto político, pero los datos transmitidos cambian a cada hora y no sustituyen el resultado final.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas