¡Toma nota! Recicladores realizan bloqueos en estas carreteras

El bloqueo de la Conimer ha dejado varados a miles de personas en importantes vialidades. Foto: @GN_Carreteras

Este martes, desde las 10:00 horas aproximadamente, integrantes de la Confederación Nacional de Industrias de Metales y Recicladores (Conimer) cerraron importantes vialidades en protesta nacional por una presunta privatización o concesión del manejo de los materiales reciclables de todo el país, tras lo cual su labor desaparecería.

  • Sin informar por cuánto tiempo mantendrían el cierre de las vialidades de tránsito vehicular, el bloqueo que duró tres horas, ha liberado ya la mayoría de ellas. 

Las vialidades bloqueadas fueron:

CDMX

  • México-Cuernavaca a la altura de la caseta de peaje Tlalpan

Estado de México

  • Autopista México-Pachuca a la altura de la estatua El Vigilante en ambos sentidos
  • Autopista México-Querétaro a la altura de la caseta de Tepotzotlán
  • Autopista México-Puebla a la altura de la caseta de San Marcos

Oaxaca

  • Carretera Huajupán de León-Oaxaca a la altura del tramo San Pablo Etla-Oaxaca

Puebla

  • Carretera 2100 Puebla -Córdoba en el tramo Puebla-Esperanza, caseta de peaje 26 Amozoc

San Luis Potosí

  • Carretera 57 México-Nuevo Libramiento Oriente a la altura del eje 140

Zacatecas

  • Carretera 70 Aguascalientes-Zacatecas en el entronque Osiris-Zacatecas

Cientos de automovilistas quedaron varados

Grupos de miembros de la Conimer bloquearon ambos carriles de las autopistas generando que cientos de automovilistas quedaran varados en  cada una de estas importantes vialidades, en la zona metropolitana del Valle de México, por ejemplo, las filas de automóviles superaron los dos kilómetros en ambos sentidos.

Los bloqueos fueron anunciados la noche de este lunes, ya que aseguran, el gobierno federal pretende privatizar o concesionar el manejo de los materiales reciclables que se generan en todo el país, dejando sin empleo a miles de familias que viven de la pepena y la recolección de los residuos sólidos.

En el caso de Tepotzotlán, los manifestantes aseguran que el gobierno municipal en conjunto con el gobierno estatal presuntamente clausuraron el relleno sanitario, dejando sin un sustento económico a más de doscientas familias que dependían del relleno.

Convocatoria pacífica

En la convocatoria a los miembros de la Conimer, la agrupación indicó que el bloqueo a estas importantes vialidades se trataba de un movimiento pacífico.