Tomás Zerón: ve quién es el ex titular de la AIC buscado por el caso Ayotzinapa

Afirmó que los 43 estudiantes normalistas fueron incinerados en un basurero de Cocula. Foto: Archivo / Cuartoscuro

Este martes la Fiscalía General de la República (FGR) reveló que Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) cuenta con una ficha roja de la Interpol para su localización y una orden de aprehensión en su contra por el caso Ayotzinapa.

¿Quién es Tomás Zerón?

Es licenciado en Administración Industrial por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y tiene estudios de posgrado en Ciencias Penales por la Universidad de España y México.

Arribó a la extinta Procuraduría General de la República (PGR) en el 2013 por designación directa de su entonces titular, Jesús Murillo Karam, para ser director en jefe de la AIC.

También laboró en la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP), lugar donde conoció a Genaro García Luna.

Su carrera también estuvo envuelta en cuestionamientos, cuando siendo miembro de la SSP fue despedido por la falta de coordinación y estrategia en el ataque de grupos armados en Cananea, Sonora, en 2007.

Esto le costó el puesto tras revelarse que permitió a un comando de sicarios adueñarse de la ciudad y tomar las instalaciones de la Policía Federal sin que los elementos repelieran la agresión.

Posteriormente, arribó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), trabajó como coordinador de Investigación y Análisis en el periodo de Alfredo Castillo como titular de la dependencia.

Su nombre también salió a la luz en el polémico caso de la niña Paulette, al determinar que la muerte de la menor había sido a causa de un accidente, tras encontrarla sin vida en su recámara.

En el caso Ayotzinapa, afirmó que los 43 estudiantes normalistas fueron incinerados en un basurero de Cocula por grupos criminales.