Topos, héroes del 2017 surgidos en el terremoto del 85

Foto: Uno TV

Resultado del sismo que derribó la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985, se formó un grupo de voluntarios que trabajaron coordinadamente en las acciones de búsqueda y rescate de víctimas, a las que la gente comenzó a llamar "Topos". En febrero de 1986 se constituyó legalmente la " Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco A.C."

¿Quiénes son los Topos?

Son un grupo multidisciplinario capacitado para atender desastres nacionales e internacionales como terremotos, huracanes, inundaciones, accidentes aéreos y ferroviarios, explosiones e incendios urbanos y forestales.

La " Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco, A.C." es una asociación civil sin fines de lucro integrada por voluntarios que prestan sus servicios de rescate, apoyo y asistencia a toda persona que se encuentre en situación vulnerable.

Objetivos

  • Son un equipo de primera respuesta capaz de mantener un estado de preparación constante para despliegue internacional rápido.
  • Con capacidad para conducir labores de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por sus siglas en inglés) en México y el mundo.
  • Asegurando una conducta apropiada de los miembros de su equipo realizan operaciones tácticas de acuerdo a las Guías y a la metodología del Grupo Asesor Internacional para Equipos de Búsqueda y Rescate (INSARAG -por sus siglas en inglés-, la cual es una red de organizaciones y países propensos a desastres y con capacidad a respuesta a desastres).

¿Qué clase de apoyo reciben?

"Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco A.C. son una brigada de rescate voluntario, autosuficiente no gubernamental ni comercial. Ellos compran su propio equipo y material para ayudar, así como los víveres que usan en las intervenciones. No reciben ninguna remuneración económica por las tareas de rescate.

¿Qué formas existen para apoyarlos?

Pueden apoyarlos con donativos su nuestro sitio web (http://www.topos.mx/) o a la cuenta de la brigada.

¿Fuiste afectado por el sismo o tienes algún familiar desaparecido? 

Comunícate al 911 y Locatel *1111 o 5658 1111

Te puede interesar:

Twitter rinde homenaje a los héroes del sismo

Qué opinas