Narda toca tierra y causa daños en estos estados; ve cómo estará el clima

Se suspenden clases en 5 estados. Foto: Uno TV

Aproximadamente a las 13 horas de este domingo, Narda, como tormenta tropical, tocó tierra a 130 kilómetros (km) al noroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 160 km al este-sureste de Manzanillo, Colima.

Antes de las 17 horas, se informó que el fenómeno se degradó a depresión tropical, localizándose en tierra sobre las inmediaciones del municipio de Pihuamo, Jalisco.  Se prevé que se mueva sobre los estados de Colima, Jalisco y Nayarit durante este día, e ingrese nuevamente al Océano Pacífico el lunes, ocasionando potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales. 

Da clic aquí para ver el clima en las próximas horas:

  • Lluvias intensas a puntuales torrenciales: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero
  • Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes: Aguascalientes, Sinaloa, Durango, Estado de México, Ciudad de México y Morelos
  • Viento con rachas superiores a 70 km/h: Jalisco, Colima y Michoacán
  • Viento con rachas superiores a 60 km/h: zonas de Nayarit y Guerrero, además de oleaje de dos a cuatro metros en sus costas

Una víctima, inundaciones y derrumbes

  • Oaxaca

Se reportaron inundaciones en viviendas de JuchitánOaxaca. Los ríos aumentaron su nivel y varias calles se llenaron de agua.

Durante la madrugada, personal de Protección Civil Municipal de Juchitán auxilió a los vecinos para su traslado a zonas seguras. Varias familias fueron evacuadas. 

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que en San Pedro Mixtepec, Miahuatlán, perteneciente al Distrito 26, se registró el primer deceso a consecuencia de las lluvias.

  • Michoacán

Se reportó el desbordamiento de los canales pluviales Noyola y el Tinoco-Rubí. Hubo inundaciones en cuatro colonias del municipio de Lázaro Cárdenas (Noyola, El Tinoco, Centro II Sector y Revolución).  

 

  • Guerrero

Hay árboles caídos y cuatro derrumbes en carreteras. Asimismo, se reportaron dos socavones y varias inundaciones. 

 

  • Colima 

La fuerte lluvia que cayó en algunos puntos de la zona metropolitana de Colima-Villa de Álvarez y en el municipio de Cuauhtémoc dejó como saldo la caída de 50 árboles y encharcamientos. Hubo cortes de energía eléctrica en varios puntos. La fuerte lluvia también se presentó en los municipios de ComalaArmería Manzanillo.

[También lee: Ciclón pone en alerta a estos estados]

Sin clases en varias zonas de estas entidades: 

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que este lunes 30 de septiembre y martes 1 de octubre se suspenden las actividades de las escuelas de educación básica en los municipios de Santiago Juxtlahuaca, Coicoyán de las Flores y San Martín Peras de la región Mixteca.

En Guerrero, no hay clases este lunes 30 de septiembre

Asimismo, en Colima se suspenderán las clases en todos los niveles en el turno matutino este 30 de septiembre. El lunes por la mañana se realizará una valoración para definir si se mantiene la suspensión en el turno vespertino o no.

[Para saber más: Alertan por 2 fenómenos; dejarían lluvias extremas en estos estados]

Por su parte, Nayarit canceló las clases en Bahía de Banderas y San Blas para este lunes en todos los niveles. 

Además, en Jalisco no habrá actividades escolares en los planteles de Educación Básica y Media Superior en 29 municipios del estado

 

Qué opinas