Imágenes: Cristobal pega en Campeche e inunda estos estados

La tormenta tropical Cristobal ha causado afectaciones en varios estados. Foto: especial

La tormenta tropical Cristobal tocó tierra la mañana de este miércoles en el estado de Campeche. Deslaves, calles inundadas, caída de árboles y otras afectaciones son algunos de los daños registrados; sin embargo, los efectos del fenómeno no fueron exclusivos de esta entidad: estados como Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo también resultaron con inundaciones.

Campeche

Ciudad del Carmen es uno de los puntos más afectados por este ciclón; de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el centro de Cristobal tocó tierra aproximadamente a las 8:30 de la mañana, en la comunidad de Atasta, con vientos estimados de 100 kilómetros por hora.

En redes sociales circulan algunos videos que dan cuenta de la fuerza del ciclón.

Incluso, los usuarios han reportado que colonias enteras están inundadas.

La Secretaría de Protección Civil (Seproci) de Campeche reportó alertamiento rojo y naranja en distintos municipios de la entidad, debido a los efectos que puede provocar la tormenta.

Se encuentran habilitados actualmente 12 refugios temporales en el estado:

  • Ciudad del Carmen: 2
  • Hopelchen: 3
  • Calakmul: 2
  • Campeche: 4
  • Escarcega: 1

Chiapas

En tanto, los remanentes de Cristobal han dejado deslaves, inundaciones y derrumbes en, por lo menos, cinco municipios de Chiapas.

De acuerdo con las autoridades municipales de Protección Civil, los deslaves se registraron en la zona alta de Tapachula, Ocosingo y Oxchuc, mientras que los encharcamientos en Tecpatán y Bochil.

En Tapachula, los Comités de Prevención y Participación Ciudadana de las comunidades de esa zona realizaron los reportes de afectaciones, por lo que personal de la Dirección de Atención a Emergencias de Protección Civil realizó las verificaciones en el tramo de Tapachula hasta Pavencul.

  • Los deslaves y derrumbes se han ubicado a la altura de las comunidades El Manguito, Consejo Agrario Mexicano, Vega Malacate y Malacate.

Los principales efectos de este sistema continuarán siendo, durante las próximas horas, las extraordinarias lluvias que han estado ocurriendo en los estados del sureste mexicano antes mencionados.

Tabasco

Al ser un estado fronterizo con Campeche y Chiapas, Tabasco también reportó daños. Al igual que en las otras entidades afectadas por Cristobal, elementos del Ejército ya están aplicando plan de contingencias DN-III.

En redes sociales, se reportó el aumento de caudales y ríos.

Yucatán: 48 horas de lluvia

Las lluvias causadas por los remanentes de Amanda y la formación de la tormenta tropical Cristobal mantuvieron a Yucatán bajo el agua, con inundaciones en casas y calles en Mérida.

De acuerdo con los reportes, más de 48 horas de lluvia dejaron inundaciones no sólo en el interior del estado sino también en Mérida, la capital, donde diversas colonias se vieron afectadas: calles completas inundadas, casas donde el agua se metió hasta la cocina y filtraciones en centenares de viviendas, ramas caídas y fallas eléctricas.

Ahí, también ya se aplica el plan DN-III, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La trayectoria de Cristobal en tiempo real

A continuación, puedes ver la trayectoria de la tormenta tropical Cristobal en las siguientes horas y su comportamiento para los próximos días. Sólo debes dar clic en el botón "play".

Estados que siguen esperando lluvias por Cristobal:

  • Lluvias extraordinarias acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Tabasco y Campeche.
  • Lluvias intensas a torrenciales acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

  • Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Puebla.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.
  • Intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas: Nuevo León, Guanajuato, Estado de México y Guerrero.
  • Lluvias aisladas: Coahuila, Jalisco, Colima, Michoacán, Ciudad de México y Morelos.