Tortugas, el nuevo caso de ecocidio en México

Más de 300 tortugas murieron en Oaxaca por una red de pesca ilegal mientras en Veracruz también dañaron su hábitat. Foto: Cuartoscuro

En menos de un mes han sido encontradas muertas cerca de 500 tortugas en las costas de México. Los casos alarmantes ocurrieron en Oaxaca y Chiapas y por si fuera poco, los asistentes a una fiesta en Veracruz también dañaron el hábitat de decenas de ellas.

Las autoridades han iniciado las investigaciones respectivas para descubrir a los responsables de este ecocidio sin presedentes y aplicar sanciones a los involucrados con la celebración en una zona protegida de Veracruz.

Oaxaca, la desolación

Este martes fueron halladas muertas 300 tortugas golfinas que se encontraban atrapadas en una red de pesca ilegal abandonada en una costa cerca de Puerto Escondido, Oaxaca

La especie está en peligro de extinción y los ejemplares ya estaban en estado avanzado de descomposición cuando las detectaron los pobladores. Llevaban cerca de ocho días muertas y fueron enterradas en la playa.  

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) investiga quién instaló la red de 120 metros de largo, medida que no está aprobada para la pesca.

Evidencias de golpes

En las playas de Puerto Arista, en Tonalá, Chiapas, aparecieron 122 tortugas muertas sin que se conocieran las causas de su muerte. El 10% de ellas presentaron evidencias de que fueron golpeadas (heridas en la cabeza y caparazón) y huellas de anzuelos y redes.

  • De estos animales, 111 también pertenecían a la especie de tortugas golfinas.

Veracruz, en la mira

En estos mismos días se difundieron evidencias en las redes sociales sobre el daño que provocó una fiesta en Isla Salmedina, dentro del Parque Nacional Arrecifal Veracruzano.   

En la zona protegida se encontraron restos de basura y pirotecnia. Además de que se denunció la manipulación indebida de tortugas carey y la vulneración de sus nidos.

A los asistentes poco les importó que esté prohibido hacer turismo ahí pues colocaron la carpa para proteger sus bocinas sobre un nido de tortugas, reventaron algunos huevos, tomaron a las crías y las aventaron al mar, aumentando su riesgo de morir. 

La policía abrió un proceso administrativo para sancionar a quien o quienes resulten responsables.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas