PGR indaga 312 casos de violencia contra menores en redes sociales

Menores en la Aldea Digital Telmex Telcel realizada en delegación Iztapalapa en diciembre de 2017. Foto: Cuartoscuro.

Un total de 312 expedientes (146 carpetas de investigación y 166 averiguaciones previas) en materia de actos de violencia contra niñas, niños y adolescentes, a través de redes sociales y sitios web son inspeccionados por la Procuraduría General de la República (PGR).

El saldo es respuesta de la PGR a un dictamen con punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados donde se le solicitó redoblar esfuerzos para investigar y, en su caso, sancionar a quienes promuevan actos de violencia contra ese sector vulnerable de la población.

La PGR dijo que con el propósito de lograr procuración y repartición de justicia, la institución creó la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas (UICOT), encargada de la ejecución y supervisión de acciones policiales que apoyen indagaciones relacionadas con medios electrónicos y tecnológicos. Los objetivos:

  1. Consolidar el vínculo entre funciones de inteligencia criminal e investigación ministerial.
  2. Generar evidencias sólidas con soporte científico y sustento legal.
  3. Transformar técnicas de investigación de operadores de procuración de justicia y lineamientos de actuación.
  4. Garantizar esclarecimiento de hechos que identifiquen y sancionen a responsables de la comisión de delitos.

Actualmente, en la UICOT se realizan indagaciones por delitos como distribución, almacenamiento y/o producción de pornografía infantil, derivado de notificaciones recibidas por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Legisladores expusieron que en la actualidad, las redes sociales son de las herramienta más utilizadas por criminales para trata de personas, acoso en línea (cyberbullying), exposición a contenidos inadecuados, extracción de datos personales y propagación de la violencia, incluso el terrorismo.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas