Trabaja Gobierno federal para desaparecer el Seguro Popular

La comisionada aseguró que dicha reforma está en proceso de construcción. Foto: @Seguro_Popular.

Hasta ahora no existe un proyecto para que el Seguro Popular, que desaparecerá en la presente administración, sea incorporado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló la titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Angélica Ivonne Cisneros. 

Al acudir al Palacio Legislativo de San Lázaro, la comisionada precisó que eso implica una reforma legal al Artículo 77 bis de la Ley General de Salud, la cual deberá de pasar por el Poder Legislativo.

Es una reforma que está en proceso de construcción, que en su momento será presentada por el propio Ejecutivo, y estamos en ese proceso, en el proceso de planeación de cómo es que el Seguro Popular tenderá a su extinción", aseveró.

Cisneros Luján dijo que se avanza hacia un proceso de federalización de la prestación de los servicios de salud, que implica también algunas reformas legales pero, antes se buscará tener un acuerdo con los gobernadores de las entidades federativas.

Ello, con el fin de que se inicie en los estados dicho proceso, para que sea la Federación, a través del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, el que vaya tendiendo, paulatinamente, a ser la instancia que preste los servicios en la materia a la población que no cuenta con seguridad social.

Lo que yo puedo decirles como titular del todavía existente Seguro Popular es que a las entidades federativas no se les ha dejado de transferir en ningún momento, por lo que va de este año, el presupuesto que de conformidad con su meta de afiliación tienen destinado", sostuvo.

Qué opinas