Trabajar para completar el gasto: La vida de los adultos mayores en México

Los adultos mayores tienen gastos mensuales que oscilan entre los 3 mil hasta los 10 mil pesos. Foto: Antonieta Ramos

Con una caja de dulces en las escaleras del metro, armados con un mandil y varias bolsas en las cajas de los supermercados, sentados en alguna banqueta con bolsas llenas de productos que tratan de vender a quien voltee a verlos; decenas de adultos mayores en México aún tienen que salir cada día a trabajar para poder sobrevivir debido al insuficiente apoyo económico que reciben. 

Sólo 3 de cada 10 adultos tienen pensión

En México viven 12 millones 436 mil 321 adultos mayores, de los cuales solamente 3 millones 730 mil 896 recibe una pensión que en la mayor parte de los casos es baja por lo que el nivel de vida de nuestros "abuelos" es cada vez peor, esto aseguró la doctora Verónica Montes de Oca, coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV) de la UNAM.

Al inicio del nuevo sexenio, se implementó un esquema de pensiones para este sector de la población con el Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores; el cual otorga a los mexicanos de 68 o más años una pensión de mil 275 pesos mensuales que son entregados de manera bimestral.

  • Este sistema de pensiones tuvo un aumento de 70 pesos este 2020. 

Pese a ello, la investigadora señaló que las pensiones de los ancianos se dividen entre 200 y mil sistemas distintos, ya sea públicos o privados, en cada uno de los estados de la República Mexicana; lo que en su gran mayoría se traduce en pensiones bajas para los ciudadanos que hoy día sobreviven con un presupuesto "apretado" que los lleva a salir a trabajar a pesar de su avanzada edad. 

De acuerdo con algunas entrevistas que se realizaron en centro, norte y sur del país, el gasto de una persona mayor oscila entre los casi 3 mil pesos mensuales, hasta los 10 mil si se tiene una enfermedad crónico degenerativa como Insuficiencia Renal que requiere de atención especializada como la hemodiálisis o diálisis cuyos costos varían de los mil a 5 mil pesos, por sesión; esto sin contar, claro, los estudios de gabinete para realizar un diagnóstico que van desde los 300 hasta los 4 mil pesos. 

A continuación te presentamos las historias de algunos adultos mayores que compartieron su situación con UnoTv.com. 

Trabajar para completar el gasto

Doña Guadalupe, quien tiene 69 años y pensionada por parte de dos programas, aún debe trabajar para complementar sus gastos debido a la actual situación financiera que se vive en el país; pues en un mes sus gastos ascienden a  2 mil 595 pesos, aproximadamente, esto sin contar algún imprevisto o enfermedad.

Estas son las pensiones que recibe: 

  • Cada mes, recibe de pensión por los años laborados 2 mil 700 pesos
  • Cada dos meses, recibe la pensión del actual gobierno federal, 2 mil 550 pesos

Doña Guadalupe gasta cada mes aproximadamente 2 mil 595 pesos. A sus hijos la apoyan con lo que pueden, ya que también tienen familia y deben ver por sus hijos y cónyuges

Guadalupe pide que las personas pensionadas, reciban mayor apoyo y sobre todo quienes más lo necesiten, ya que afirma, hay algunas que tienen una jubilación alta y de igual manera reciben el apoyo del actual gobierno de la república.

Debe haber una regulación, de que las personas que tienen una percepción mensual alta, vamos a decir de 7 mil 500 pesos, el apoyo (gubernamental) no sea tanto, ¿para qué? para que a los más necesitados nos aumenten un poquito más nuestra pensión", apuntó la señora Guadalupe.

[Lee la historia completa de Doña Guadalupe, al dar click aquí]

Un abuelito que trabaja de plomero 

En contraste José Hernández, es un adulto mayor de 74 años que durante más de 40 años se ha desempeñado como plomero, lo que le ha permitido construir su hogar y mantener a su familia; incluso hoy día mantiene un nivel de vida cuyos gastos mensualmente ascienden a los 6 mil pesos, en promedio. 

Todos los días a las siete de la mañana sin falta, en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, José ya está de pie y arreglado, listo para irse a trabajar, en su oficio de plomero y electricista, con el que una vez mantuvo a su familia y que lo ha mantenido por más de 40 años.

Económicamente hablando, José es independiente, aunque dado su oficio hay épocas buenas y épocas no tan buenas, la cosa es saber administrarse, dice.

Además de lo que gana, recibe un apoyo económico de: 

  • Dos mil pesos cada dos meses en una tarjeta de apoyo para adultos mayores

Dentro de sus gastos "fuertes" contempla el pago de sus impuestos de agua y predio, para el que aprovecha el descuento que tienen los adultos mayores, este año en el pago del agua, por ejemplo, el municipio donde vive tiene un 38% de descuento.

En general, la vida de José, aunque vive al día, es buena, goza de salud, vive en casa propia y tiene auto que ha pagado con su trabajo, come bien y es gustoso de su vida social junto a otros abuelitos en el Club de Optimistas, donde pasan tiempo juntos.

[Lee la historia completa de Don José, al dar click aquí]

¿Qué nos espera a las generaciones que siguen? 

Recientemente el Consejo Nacional de Población (Conapo) estimó un aumento en la esperanza de vida de los mexicanos, un incremento respecto a los años 80 cuando era de 66 años, según datos de las Proyecciones de Población Mexicana 2016-2050.

Sin embargo de las generaciones que actualmente se encuentran en activo, millenials, generación x y algunos de la Gen Z; el 60% trabaja en el sector informal, señaló la especialista Verónica Montes de Oca; por lo que no ha cotizado en los sistemas de pensiones para tener un ahorro asegurado cuando sean adultos mayores o a su retiro de la vida laboral.