Transporte de carga es un negocio de alto riesgo, dice Canacar

Transporte de carga es un negocio de alto riesgo, dice Canacar. Foto: Uno TV

En México ser conductor de transporte de carga es un acto de valentía el peligro es latente en cada tramo carretero.

Gente buena, ese es el pueblo, son nuestros operadores, los que conducen, los que ya ven como un oficio de alto riesgo ser conductor", dijo Enrique González, presidente de la Canacar.

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) informó que el año pasado se cometieron 16 mil 840 robos.

Lo más lamentable de esto es que casi el 60% ya fueron con extrema violencia en nuestros conductores, la estadística sale sobrando" reiteró Enrique González.

Las rutas más peligrosas son:

  • México-Puebla-Veracruz
  • Conexiones Estado de México
  • México- Querétaro- Guanajuato
  • San Luis Potosí- Aguascalientes-Jalisco

Por su parte, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros informó que robo a transporte de carga el años pasado fueron robadas casi 11 mil unidades de carga aseguradas, 7.6 % menos que en 2018.

Los aseguradores alertan que desde el 2014 este delito ha aumentado 81%.

Roban la mercancía en tránsito y roban la unidad, entonces aquí prácticamente entre el 90 y el 100% de estos vehículos. El problema es que después de que sean robados para despojar esta mercancía es cuando ya sean utilizados en un segundo delito para ser los vehículos que trasladan la mercancía que fue robada en el primer delito, es decir, entre el 80 y 90 por ciento son ocupados para cometer otro delito", señaló Carlos Jiménez Palacios, titular del seguro de autos, AMIS.

Hasta hace dos años, los vehículos de transporte de carga robados se ocupaban para rapiña y traslado de combustible extraído ilegalmente, huachicol, pero la delincuencia se ha diversificado.

Particularmente este fenómeno se da en Guanajuato porque es el mecanismo en el cual se lleva la mercancía que despojen de los trenes", agregó Jiménez Palacios.

Los conductores de estas enormes unidades están capacitados para evitar asaltos, pero cuando resultan inevitables, su única opción es cooperar con los delincuentes.