Diputados aclaran supuesto aumento de aguinaldo

La bancada parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados explicó qué sucede con el aguinaldo que recibirán. Foto: Cuartoscuro.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, aseguró este jueves que es falso que los legisladores del Palacio Legislativo de San Lázaro se hayan aprobado un incremento de 50% en el aguinaldo para el año 2020.

  • Esto, luego de que se difundiera información al respecto en redes sociales

A través de su cuenta de Twitter, el también coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Baja publicó una tabla comparativa con los ingresos de los diputados en 2019 y 2020 y otros rubros, luego de una versión periodística sobre que los funcionarios federales se autoaprobaron un aumento de aguinaldo de 40 a 60 días.

Es completamente FALSO que los miembros de la Cámara de Diputados se aumentaran el aguinaldo. La remuneración anual total 2020 será de $1,148,447 vs $1,145,745 de 2019, -3.2% real".

El coordinador de la bancada parlamentaria de Morena acotó que el aguinaldo, por ley, es de 40 días, incluido el Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente, ingreso que se acumula y grava en la declaración anual.

La versión que circulaba sobre el "aguinaldazo" de los diputados aseguraba también que los legisladores no pagarían el ISR del aguinaldo; al respecto, la legisladora morenista Tatiana Clouthier Carrillo afirmó que los diputados de ese partido acatan la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, por lo que sí pagarán el ISR.

Qué opinas