Asombra en el Zócalo Petra, estrella de desfile del 20 de noviembre

Con la participación de dos mil 700 jinetes y la locomotora Petra, que fue trasladada al Zócalo capitalino, se llevará cabo, el próximo 20 de noviembre, el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana. 

Las maniobras para el traslado de la locomotora iniciaron desde las 18:00 horas del lunes, en el Museo de los Ferrocarrileros, ubicado en alcaldía Gustavo A. Madero; ahí laboraron grúas de hasta 350 toneladas, las cuales fueron utilizadas para el traslado de este tren, que tiene 120 años de antigüedad.

Petra data del año 1899, con número 67 perteneció al Ferrocarril Interoceánico; es una locomotora de 15.6 metros de largo; tres metros 70 centímetros de altura y 66 toneladas de peso. Se le ha bautizado así, con ese nombre, en honor a la revolucionaria norteña Petra Herrera, quien comandó una brigada de mujeres en la toma de Torreón.

La locomotora permanecerá en exhibición por una semana en la Plaza de la Constitución.

La importancia de los trenes en la Revolución Mexicana 

A las 3:20 horas de la madrugada de este martes, la locomotora "Petra" fue instalada en la plancha del Zócalo capitalino, en el marco de los festejos del 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

Salvador Zarco, director del Museo de los Ferrocarrileros, había comentado, previamente, que Petra es una locomotora de vapor de vía angosta que fabricó la empresa Alco (American Locomotive Company) y que fue comprada por el Ferrocarril Central Interoceánico. 

Petra también se caracterizó porque ofrecía un servicio mixto, es decir, hacía viajes de carga y también realizaba el traslado de pasajeros. De acuerdo con Zarco, dicha locomotora llegó a tener hasta 25 vagones, los cuales podían  transportar hasta cerca de 100 personas por viaje. 

El director del Museo de los Ferrocarrileros destaca que se decidió hacer el traslado de noche porque es cuando hay menos tráfico.

El traslado de Petra al Zócalo capitalino en el aniversario de la Revolución Mexicana es relevante debido a la gran importancia que jugaron los trenes durante dicha época. 

No se podría entender la Revolución sin los trenes, los caballos de acero fueron fundamentales en esa época; quien hizo mejor uso de ellos fue Francisco Villa y el general Felipe Ángeles. Los ferrocarriles fueron tan importantes que después Venustiano Carranza los incautó, comentó Salvador Zarco.

Petra asombra a capitalinos en el Zócalo

Petra, la locomotora instalada en la Plaza de la Constitución, deslumbra a capitalinos, previo al desfile.

Decenas de visitantes toman fotografías y selfis de la máquina FCI-76.

Alrededor del circuito de Plaza de la Constitución, sigue la instalación de gradas y de pantallas gigantes para transmitir el evento que el miércoles iniciará en punto de las 11.

Qué opinas