Tren Interurbano México-Toluca; entre opacidad e irregularidades

El Tren Interurbano México-Toluca (TIMT) es uno de los proyectos de infraestructura más grandes del país, así como uno de los más observados.

Sin embargo, su construcción ha presentado una serie de controversias legales que han derivado en la suspensión de la obra en tres ocasiones y en la afirmación de que el TIMT ya no es socialmente rentable.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó el informe Ineficiencia y Riesgos de Corrupción en Obra Pública: Caso de estudio del Tren Interurbano México-Toluca (TIMT), en el que se resaltan algunas opacidades e irregularidades alrededor de la construcción de este megaproyecto de obra pública.

En lo financiero

La obra del TIMT ha incrementado su costo constantemente. En 2014, el costo inicial del tren fue presupuestado en 38 mil 600 millones de pesos; sin embargo, actualmente tiene un sobrecosto de más del 50%, teniendo un nuevo coste total de 59 mil 216 millones de pesos que no está justificado, pero que algunos actores políticos atribuyen a la falta de planeación y modificaciones que se han hecho durante el proceso de construcción.

Se tiene contemplado que dicho excedente sea cubierto como parte de los recursos públicos etiquetados en el Presupuesto de Egresos del 2018, según el informe de IMCO.

Asimismo, los procesos de contratación se mantienen en una opacidad y desorganización tal que no permiten dar a conocer una cifra oficial que reporte la cantidad de contratos y convenios oficiales  celebrados hasta el momento.

En lo social

La obra inició formalmente el día 6 de julio de 2014 y estaba programada para terminarse el 31 de diciembre de 2017; sin embargo, la inauguración ha sido pospuesta en varias ocasiones, y aunque se especula que su entrega sea entre marzo y mayo de 2018, no existe una nueva fecha oficial para su entrega.

Por otro lado, el sobrecosto que presenta la construcción del TIMT lo hace socialmente no rentable, es decir, que ya no es sustentable para los usuarios debido al costo de la tarifa, la cual, hasta octubre de 2017, no se encontraba actualizada.

En lo legal

IMCO considera que  aún ante el amparo de la Ley de Transparencia, esta no es suficiente por sí misma para prevenir la corrupción, ya que la información pública no está disponible, ni es proporcionada por solicitud formal.

Diseño

El Tren Interurbano México-Toluca ha enfrentado retrasos y sobrecostos importantes derivados de la disputa con los ejidatarios de las zonas de San Mateo Atenco, Ocoyoacac, Santa María Tezoyuca y Lerma, quienes exigen el pago de sus terrenos a precios más altos y argumentan que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha cumplido con los pagos por metro cuadrado acordados.

Hasta febrero de 2017, la obra del TIMT ya presentaba un sobrecosto de 2 mil 308 millones de pesos, es decir , 5% más de lo previsto debido a la liberación de litigios y compensaciones no previstas para la liberación de los derechos de vía de estas zonas en el Estado de México.

¿Qué prometía el Tren Interurbano México-Toluca?

  • Conectaría la CDMX y el Estado de México
  • Reduciría los tiempos de viaje hasta un 70%
  • 58 kilómetros de recorrido en sólo 39 minutos
  • 30 trenes eléctricos al servicio
  • 230 mil pasajeros transportados al día
  • Costo de $80
  • Generaría 17 mil 500 empleos directos y 35 mil indirectos
  • Reduciría el tránsito vehicular
  • 13 mil automóviles diarios menos en las calles

¿Por qué fallan los megaproyectos de obra pública en México?

  • Modificaciones recurrentes respecto de las previsiones originales
  • Incrementos importantes en el monto de inversión
  • Prórrogas en el plazo de contratación, ejecución y puesta en operación

Sin embargo, según el informe de IMCO, los problemas que existen en la obra pública tienen asociado el problema de la corrupción, la cual no se ve limitada sólo al resultado de una licitación pública favorecida, sino que se encuentra presente en todo el proceso (proyectos laxos o poco específicos, filtración de información, abuso en las modificaciones de contrato, etcétera).

Megaproyectos de obra pública

Según el Proyecto de Presupuesto de Egresos  de la Federación 2017, en México tan sólo en 2017 el gasto neto en obra pública fue de 4 millones 837 mil 512 millones de pesos, lo que equivale al 19.95% del gasto total.

La industria de la construcción es la cuarta actividad económica que más valor agregado genera en México; además, es el tercer sector más importante en cuanto a generación de empleo, pues genera seis millones de puestos de trabajo directos y tres millones indirectos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas