Tres expresidentes mexicanos trabajaron para la CIA

Foto: Especial

Adolfo López MateosGustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría son los expresidentes mexicanos señalados de haber formado parte de la red de espías que montó la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en la Ciudad de México durante la Guerra Fría.
 
Los mandatarios mexicanos eran identificados por la CIA a través de nombres claves; según información contenida dentro de los 2 mil 800 archivos sobre el asesinato de John F. Kennedy que recientemente salieron a la luz.

Los nombres clave

  • Adolfo López Mateos (LITENSOR)
  • Gustavo Díaz Ordaz (LITEMPO-2)
  • Luis Echeverría (LITEMPO-8)

Otros funcionarios mexicanos involucrados son: Emilio Bolaños, sobrino de Díaz Ordaz, identificado como LITEMPO-1, Fernando Gutiérrez Barrios, jefe de la Dirección Federal de Seguridad (1965-1970) fue LITEMPO-4, y Miguel Nazar Haro era conocido como LITEMPO-12.
 
De acuerdo a los documentos el legendario jefe de la CIA en México, Winston Scott, fue quien reclutó a los políticos como activos de la agencia.

  • La versión de que políticos mexicanos fungieron como informantes para el grupo de inteligencia no es nueva

Los primeros datos de la colaboración entre la CIA y el gobierno los aportó el exintegrante de la CIA Phillip Agee, en su libro Dentro de la Compañía: diario de la CIA publicado en 1975.

Posteriormente, el periodista Jefferson Morley, autor del libro Nuestro hombre en México: Winston Scott y la historia oculta de la CIA confirmó  la anterior investigación y aportó nuevos elementos como la estrecha relación de amistad que guardó Scott con el círculo de poder mexicano de aquel entonces (1956 y 1969).
 
Por su parte, La Jornada y Canal Seis de Julio también ofrecieron información ampliada de las relaciones entre la CIA y los políticos del país durante el movimiento estudiantil de 1968 y que plasmaron en el documental Tlatelolco: las claves de la masacre producido en 2005.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

 

Qué opinas