Tribunal absuelve a Mireles por delito de portación de armas

El martes por la noche fue absuelto del delito de portación de armas de uso exclusivo del ejército. Foto: Cuartoscuro.

El doctor José Manuel Mireles, quien fuera vocero de las autodefensas en Michoacán y quien encabezó el alzamiento de civiles contra el cartel de los Caballeros Templarios en el año 2013, fue absuelto el martes por la noche del delito de portación de armas de uso exclusivo del ejército, por lo que el tribunal ordenó su inmediata y absoluta libertad. 

A través de sus redes sociales, Mireles Valverde agradeció a quienes creyeron en él y lo apoyaron en este proceso, luego de haber sido detenido en junio de 2014 y de permanecer en libertad condicional desde mayo de 2017.

Se me fabricaron delitos cuando decidí salvar mi pueblo; consciente de ello seguí luchando. Estuve preso y hoy por fin, después de toda esta persecución política el Poder Judicial me declara inocente y absuelto de todo delito, escribió el exvocero de las autodefensas en sus cuentas de Facebook y Twitter.

Mireles siempre insistió en que le fueron colocadas en su camioneta las armas y la droga que las autoridades utilizaron como prueba de cargo en su contra.

El abogado Ignacio Mendoza, encargado de la defensa de Mireles, asegura que al menos un centenar de autodefensas siguen encarcelados por los mismos motivos y otro centenar se encuentra en libertad condicional pero bajo proceso. 

En su opinión, previsiblemente todos quedarán también absueltos porque los argumentos utilizados para la libertad de Mireles son extrapolables y "hay una exclusión del delito".

Mendoza sostuvo que la sentencia absolutoria es un reconocimiento de que el Estado Mexicano actuó sin ningún pudor en Michoacán, primero entregando armas a las autodefensas y luego apresándoles por ello, por lo que también anunció que demandarán en tribunales nacionales e internacionales a quienes institucionalizaron a un grupo de civiles armados de manera irresponsable y les autorizaron ir con armas que posteriormente pueden haber sido utilizadas para múltiples crímenes.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar

Qué opinas