Tribunal valida presidencia interina de Ramírez Cuéllar en Morena

Yeidckol Polevnsky: imposible que magistrados validaran la ilegalidad de la elección de Alfonso Ramírez Cuéllar. Foto: Cuartoscuro.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó el Congreso Nacional Extraordinario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), celebrado el pasado 26 de enero, en donde se eligió a Alfonso Ramírez Cuéllar como el nuevo presidente interino de dicho partido político.

En la sesión pública celebrada el miércoles, los magistrados validaron la convocatoria y la sesión luego de que la secretaria General de Morena, Yeidckol Polevnsky, promoviera medios de impugnación que pretendían invalidez de la sesión extraordinaria bajo argumento de irregularidades en la convocatoria, así como falta de quórum en el proceso de Ramírez Cuéllar.

Intervino la autoridad superior

La Sala Superior determinó que órganos facultados para convocar a una sesión extraordinaria del Congreso Nacional son la mayoría de los integrantes del Consejo Nacional, el Comité Ejecutivo Nacional o la tercera parte de los consejos estatales. Por ello, fue válida la convocatoria emitida por la mayoría de los integrantes del Consejo Nacional y de una tercera parte de los consejos estatales.

  • La Sala Superior estimó que se cumplió con el quórum para instalación del Congreso Nacional de Morena, debido a que demandantes no probaron sus afirmaciones.
  • Al validar los acuerdos tomados en la sesión extraordinaria del VI Congreso Nacional se dio vista al Instituto Nacional Electoral (INE) en el proceso de Ramírez Cuéllar.

Minutos antes de que el Tribunal emitiera la validación, la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, aseguró que veía imposible que los magistrados "validaran la ilegalidad de la elección de Ramírez Cuéllar". En un mensaje ante los medios de comunicación, la antes presidenta aseveró:

No creo, bajo ninguna circunstancia, que la Sala Superior (del Tribunal) pudiera validar tanta ilegalidad que se ha demostrado".

  • Finalmente, indicó que se dedicará a recorrer todo el país para demostrar las irregularidades que se llevaron a cabo para la elección del presidente interino de Morena, el partido en el poder, que ahora la sustituye: Ramírez Cuéllar.