Trump nos venderá mil ventiladores; le planteé reunión en junio o julio: AMLO

AMLO agradeció a Donald Trump por la transacción realizada y envió un fraternal saludo a los hispanos en EU. Foto: @lopezobrador_.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó este viernes a través de su cuenta de Twitter que su homólogo estadounidense, Donald Trump, venderá a México mil "ventiladores y equipo médico de terapia intensiva" para tratar a pacientes con coronavirus (COVID-19); aprovechó una llamada telefónica para proponer al neoyorquino una reunión "en junio o julio".

Le planteé la posibilidad de encontrarnos en junio o julio para externarle personalmente nuestro agradecimiento y dar testimonio de la entrada en vigor del T-MEC".

AMLO comentó en esa red social que Donald Trump le llamó para responder a la solicitud de compra de ventiladores realizada el pasado 10 de abril, a fin de enfrentar de la mejor manera posible la pandemia por coronavirus; el mandatario de Estados Unidos prometió a AMLO que a fin de mes, México tendrá mil ventiladores y podrá comprar más después.

  • AMLO refirió, además, sobre la llamada telefónica sostenida con Donald Trump, en la cual estuvo presente el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard:

Es nuevo gesto de solidaridad con México. Planteé (a Donald Trump) la posibilidad de encontrarnos en junio o julio para externarle personalmente nuestro agradecimiento y dar testimonio de la entrada en vigor del T-MEC. Mi afecto a los paisanos y al pueblo estadounidense".

Relación bilateral

Luego que varios territorios concretaron, durante la semana, el acuerdo de reducción en la producción del petróleo entre integrantes y anexos a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el presidente Donald Trump  dijo que AMLO demostró una "tremenda inteligencia" y agradeció a su "amigo" por mostrar "gran flexibilidad" en el tema.

Sobre el acuerdo, el presidente AMLO dijo que Donald Trump intervino para que la OPEP aceptara que México redujera su producción diaria de petróleo en 100 mil barriles, menos de los 400 mil que la OPEP le pidió en un principio a otras potencias del "oro negro", como Arabia Saudita, uno de los mayores exportadores.