¿Tu hijo consume drogas? 10 señales para detectarlo

Foto: Uno TV

El consumo de drogas ilegales en México aumentó 47% en los últimos siete años, de acuerdo con estadísticas de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017.  

El estudio señala que alrededor 8.4 millones de mexicanos han consumido drogas una vez en su vida y que son los jóvenes los más vulnerables.

Detectar que nuestros hijos o algún familiar está consumiendo drogas puede ser difícil, tanto de aceptar como de descubrir, pero hay señales que pueden evidenciar a una persona adicta. 

Estos son las 10 más frecuentes que evidencian una posible adicción:

  1. Cambio abrupto de amigos. Hay que tomar en cuenta con qué nuevas amistades se juntan nuestros hijos, sobre todo si presentan comportamientos inusuales o diferentes a lo que regularmente hacían.
  2. Gastos misteriosos. Surgen gastos que antes no realizaban y no se tiene la certeza de cómo consiguieron el dinero para hacerlos.
  3. Pérdida de dinero en casa. Cuando los jóvenes necesitan dinero, recurren a lo ajeno para comprarlo. 
  4. Cambio de hábitos. Puede ser, por ejemplo, los horarios de alimentación, desvelos frecuentes, etc.
  5. Mentiras frecuentes. El joven adicto podría presentar inconsistencias al preguntarle con quién estaba o qué estaba haciendo. Indaga sobre la situación.
  6. Cambio de estado de ánimo. Este tal vez es la señal más importante a considerar.  
  7. Descuido de limpieza personal. Algunos jóvenes prefieren guardar el dinero que tienen para no invertir ni siquiera en ropa y solventar su adicción. 
  8. Bajo rendimiento escolar o deserción. Esta es una señal vital, sobre todo si tradicionalmente su rendimiento había sido bueno.
  9. Ruptura de vínculos familiares. Alejamiento de reuniones familiares o eventos importantes dentro del círculo social. 
  10. Movimiento ocular rápido. Las drogas hacen que los sentidos estén más alerta en todo momento, o bien, revela la desesperación del adicto por consumir drogas. 

En la mayoría de los casos los padres de familia se dan cuenta de que sus hijos están consumiendo droga cuando la adicción ya está presente: Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) pidió a los padres estar atentos a los jóvenes y es que la mayoría de los padres tienen la percepción de que, como sus hijos están bien educados, difícilmente tendrán contacto con alguna sustancia prohibida.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas