Unidad de Inteligencia Financiera investiga aduanas por lavado y corrupción

Santiago Nieto detalló que continúan las investigaciones contra administradores aduanales. Foto: Cuartoscuro

Aduanas de México está en la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, destacó el titular Santiago Nieto Castillo en una breve entrevista a las afueras del Palacio Nacional.

Nieto Castillo dio a conocer que denunció a los administradores aduanales ante la Fiscalía General de la República (FGR) y continúan las investigaciones con apoyo del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Hemos hecho una revisión de los 49 administradores aduanales y se encontraron algunos casos que en el modelo de riesgo aparecían con una calificación alta; es decir, con un posible caso de lavado de dinero y esto ha motivado la presentación ya de 2 denuncias en el caso de Tuxpan y en el caso de Progreso, y una tercera de un agente aduanal, no de un administrador en Mexicali; estamos integrando información respeto a otras cuatro aduanas", Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Al preguntarle si la UIF investiga los casos de ventiladores de la delegación Hidalgo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se adquirieron al hijo del director de la CFE, Manuel Bartlett, señaló que no se tiene ninguna investigación.

No, pero nos ha solicitado información la Secretaría de la Función Pública y estamos procesando", Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Sobre las denuncias que han presentado contra Genaro García Luna, señaló que en Estados Unidos lo investigarían por narcotráfico.

Presentamos dos denuncias relacionadas con el caso del señor García Luna y una adicional vinculada con el señor Cárdenas Palomino, además de que se ha proporcionado la información a los fiscales del distrito este de Nueva York para el procesamiento del caso", Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.