UIF investiga a Emilio Lozoya por desfalco de 50 millones de euros

Se sospecha de un probable desfalco, cometido por Emilio Lozoya al frente de Pemex, de 50 millones de euros. Foto: Reuters.

El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, informó este lunes que se encuentran en proceso de cerrar y consignar dos investigaciones más en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya: una por el presunto desfalco de 50 millones de euros a la empresa productiva del Estado.

En entrevista con medios de comunicación, el titular de la UIF, órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), subrayó que ya fueron presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR) "cuatro asuntos", y que se está a punto de concluir otras dos investigaciones que involucran a Emilio Lozoya:

Una relativa a Fertinal y la otra sobre el astillero en España que causó afectación a Pemex por 50 millones de euros; terminamos estas dos (carpetas) para efecto de dar información a la (Secretaría de la) Función Pública (SFP) y a la (FGR)".

Durante jornada en el Senado

Entrevistado a su llegada al Senado de la República, donde participa en la mesa de alto nivel para regulación de subcontratación laboral, Nieto Castillo reiteró que, hasta el momento, las investigaciones de la UIF contra Emilio Lozoya no han involucrado al expresidente de México, Enrique Peña Nieto.

-- ¿En ninguna de estas investigaciones aparece el nombre del expresidente Enrique Peña? --Se le cuestionó al funcionario.

-- Hasta este momento no.

-- ¿Al expresidente no lo investigan por corrupción?

Lo que hacemos es desarrollar procesos de investigación, instrucción que tengo del presidente (Andrés Manuel) López Obrador: no solaparemos ni protegeremos a nadie; sin embargo, en este momento la investigación ha llevado (a sospechar del) señor Lozoya y de sus más cercanos".