UIF suma más de 9 mil cuentas bloqueadas en presente administración

Las más de 9 mil cuentas bloqueadas por la UIF están relacionados con mil 221 personas por monto mayor a 4.5 mil mdp. Foto: Cuartoscuro.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualizó este martes a nueve mil 345 las cuentas bloqueadas durante la presente administración por presuntas actividades ilícitas, informó en conferencia de prensa el titular de ese cuerpo, Santiago Nieto Castillo.

El jefe de la UIF dijo que de diciembre 2018 al 15 de noviembre 2019, sumó esa cantidad de cuentas bloqueadas relacionadas con mil 221 personas por un monto mayor a los 4.5 mil millones de pesos. Con respecto a otras investigaciones, refirió que existen en proceso:

  • 148 denuncias
  • En esas denuncias están involucradas 798 personas
  • De ese número, 354 son morales (con actividad empresarial) y 56 funcionarios

En rueda de prensa organizada por El Colegio de México (Colmex), el titular de la UIF indicó que las cuentas bloqueadas se traducen como un éxito para la estrategia de paz del Gobierno federal, ya que los grupos criminales no se combaten con guerra, sino a través de su estructura financiera. El objetivo es menguar la capacidad de adquisición de células delictivas.

Van por más funcionarios

El pasado martes 19 de noviembre, el titular de la UIF comentó que investiga a un exsecretario de Estado de la administración pasada, así como las cuentas de dos superdelegados del actual sexenio, por lo que anuncios de más cuentas bloqueadas podrían derivas de estas pesquisas.

Hemos estado viendo temas con la Secretaría de la Función Pública respecto a funcionarios, inclusive delegados en las entidades federativas y hemos presentado las denuncias correspondientes.

El funcionario de la SHCP dijo que la Secretaría de Función Pública (SFP) ha planteado el caso de nueve personas y, de ellos, la UIF colabora en dos de manera particular; subrayó que trabaja ya en la revisión de algunos posibles casos relacionados con el lavado de dinero, aumentando posibilidades de cuentas bloqueadas.

Qué opinas