Última jornada de consulta sobre nuevo aeropuerto

Según sus organizadores, por la noche se espera conocer resultados. Foto: AFP

Este domingo se realiza la última jornada de un polémico refrendo sobre dos proyectos para un nuevo aeropuerto en Ciudad de México, convocado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y blanco de duras críticas por diversas irregularidades.

A las 08:00 horas empezaron a instalarse las 1.073 mesas distribuidas en todo el país para recibir los votos durante doce horas. Según sus organizadores, por la noche se espera conocer resultados. La consulta no fue organizada por las autoridades electorales ni cumple con lo establecido por la ley en la materia.

El refrendo, en el que se elige entre un millonario proyecto ya en marcha y una propuesta económica de López Obrador, ha sido criticado por opositores, analistas y empresarios.

El jueves, cuando arrancó la consulta, diarios mexicanos y usuarios de redes sociales denunciaron que se podía votar varias veces debido a fallas en una aplicación telefónica que debía registrar el número del carnet electoral de los ciudadanos.

  • En un ejercicio periodístico, personal de la AFP consiguió votar en dos mesas distintas de Ciudad de México.

El equipo de López Obrador reconoció problemas en su sistema, pero aseguró que ya estaban siendo solucionados, aunque el viernes y sábado medios locales aseguraron que era posible votar varias veces.

La boleta de votación del referendo incluye una sola pregunta:

Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción plantea usted que sea mejor para el país?".

Se ofrecen dos alternativas: el proyecto de López Obrador, que propone abrir una nueva terminal aérea en la base militar Santa Lucía, en el sur de la capital, que opere con el actual aeropuerto; o continuar el proyecto de Texcoco, en los suburbios de la capital y que de concretarse sería uno de los mayores aeropuertos del mundo.

López Obrador ha criticado a Texcoco por su alto costo, su impacto ambiental y supuestos actos de corrupción en la concesión de los contratos.

El gremio de ingenieros mexicanos y organizaciones especializadas en aviación tanto nacionales como internacionales coinciden en que Santa Lucía no solucionaría el problema de saturación aérea y se han manifestado en favor de que continúe Texcoco.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas