Benito Juárez, un zapoteca que llegó a ser presidente de México

Nació en Oaxaca el 21 de marzo de 1806. Foto: @AGNMex

Un día como hoy, pero del año 1872 murió Benito Juárez; indio zapoteca que llegó a ser presidente de la República Mexicana. Este día la Bandera Nacional ondea a media asta para conmemorar el aniversario luctuoso del Benemérito de las Américas, defensor de la Constitución de 1857 durante la Guerra de Reforma, responsable de la promulgación de las Leyes de Reforma y de la defensa de la soberanía e independencia de México contra la Intervención Francesa y el Segundo Imperio.

Aquí algunos datos para recordar al histórico personaje:

  • Nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca. Hijo de padres humildes quedó huérfano muy pequeño. A los trece años se mudó a la capital de Oaxaca y aprendió el español bajó la tutela de un sacerdote.
    Estudió Derecho en el Instituto de Ciencias y Artes.
  • Fue diputado local y federal, gobernador de Oaxaca, ministro de Gobernación y de Justicia.
  • Elaboró la ley que lleva su nombre y en la que se establece la igualdad jurídica.
  • Decretó en Veracruz las Leyes de Reforma que sentaron las bases del Estado Laico y Soberano.
  • Encabezó la resistencia durante la Intervención Francesa y por su combate contra el imperio europeo los congresos de Colombia y de República Dominicana lo distinguieron con el título de Benemérito de las Américas.

Su muerte:

Fue diagnosticado con angina de pecho, y el 18 de julio de 1872, siendo aún presidente, murió a las 23:25 horas; un año después el Congreso de la Unión lo declaró Benemérito de la Patria en grado heroico. 

Acabamos de recordar la muerte de otro personaje histórico: 

 

 

Qué opinas