UNAM abrirá laboratorio de medicamentos contra cáncer, lupus y asma

El objetivo de ese laboratorio es apoyar el desarrollo de nuevas moléculas biotecnológica. Foto: AFP

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inaugurará este miércoles el Laboratorio de Análisis de Moléculas y Medicamentos Biotecnológicos, espacio de punta en investigación para combatir enfermedades como cáncer, lupus, asma o esclerosis múltiple.

En ese espacio del Instituto de Biotecnología (IBt) en Cuernavaca, Morelos, se caracterizan los principios activos de medicamentos para tratar, además de esos padecimientos, la psoriasis, artritis reumatoide, enfermedades cardiovasculares, diabetes, infecciones virales, osteoporosis, rechazo de órganos, degeneración macular, entre otras.

La máxima casa de estudios explicó que el objetivo de ese laboratorio es apoyar el desarrollo de nuevas moléculas biotecnológicas de relevancia para nuestro país, al facilitar su tránsito hacia la evaluación clínica y su llegada a los pacientes.

En marzo del 2015, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) habilitó al laboratorio, junto con otras tres entidades académicas mexicanas, como terceros autorizados para la caracterización de productos biotecnológicos.

Explicó que a diferencia de un medicamento químico, uno biotecnológico es producido con el uso de tecnología del ADN recombinante y su caracterización es indispensable para asegurar su calidad, eficacia y seguridad.

Qué opinas