UNAM cierra 2017 con importantes investigaciones y patentes

La máxima casa de estudios fue la institución con más registro de patentes en el país. Foto: Cuartoscuro

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cerrará  2017 con una importante cantidad de desarrollos científicos y tecnológicos, además se posiciona como la institución que registró más patentes a nivel nacional.

Entre los desarrollos más significativos de la máxima casa de estudios destacan los efectuados por científicos de la Facultad de Química para degradar plásticos contaminantes en 15 días y la neurocirugía realizada por especialistas del Instituto de Neurobiología para corregir en útero la espina bífida de un feto de 26 semanas de gestación.

La espina bífida o Mielomeningocele es una enfermedad que se presenta en uno de cada mil embarazos en México, lo que ocasiona discapacidad motora, daño neurológico e incontinencia urinaria y fecal, de por vida. Rogelio Cruz Martínez, Instituto de Neurobiología, UNAM

La UNAM también destacó la patente internacional que obtuvo el Instituto de Biotecnología por su bioinsecticida contra el gusano cogollero de maíz, el cual es una de las plagas más importantes de este cultivo.

En tanto, Edgar Nahum Rodríguez González, estudiante del noveno semestre de Ingeniería Mecánica en la Facultad de Ingeniería, desarrolló un purificador de agua gris que permite reciclarla hasta cinco veces para ser reutilizada en la limpieza del hogar y en regaderas.

Este inventó fue seleccionado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación FEMSA como finalista de la Novena Edición del Premio de Agua y Saneamiento para América Latina y el Caribe.

Otros desarrollos

Científicos del Instituto de Geofísica y de la Facultad de Ingeniería trabajan en la elaboración de una imagen tridimensional del subsuelo de la Pirámide de la Luna, en Teotihuacán, sitio poco explorado hasta ahora.

A su vez, académicos del Instituto de Fisiología Celular crearon un sistema diagnóstico capaz de identificar hasta 600 diferentes genes y sus patologías a partir de teléfonos celulares inteligentes.

El equipo integra varias tecnologías de óptica, electrónica, software y de biología molecular y medicina. Luis Vaca Domínguez,  Instituto de Fisiología Celular, UNAM

Con esta iniciativa universitaria se puede hacer en unos cuantos segundos la detección de la hepatitis C, cuando en la actualidad el resultado tarda  hasta una semana.

Por su parte el Centro de Nanociencias y Nanotecnología desarrollaron un medicamento a base de nanopartículas de plata que podría ser una alternativa para el tratamiento contra el moquillo.

A esta lista de trabajos se agregan los realizados por investigadores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán para crear un parche transdérmico que ayuda a combatir dislipidemias, alteraciones que se manifiestan en concentraciones anormales de algunas grasas en la sangre, principalmente colesterol y triglicéridos.

Dicho proyecto obtuvo el Premio Canifarma 2016 en la categoría de Innovación Tecnológica.

Reconocimientos

  • Gustavo Moisés Lastiri Pancardo, alumno del doctorado en Ciencias Biomédicas del Centro de Ciencias Genómicas, obtuvo el Premio Sergio Sánchez Esquivel 2017.
  • El equipo Medi-Print, conformado por egresados de las facultades de Ingeniería y Arquitectura, ganó el primer lugar en la categoría de proyecto de negocios con impacto social del XII Premio Santander a la Innovación Empresarial.
  • Emily Sol García Martínez y Dania Fabiola Alcántar Luna, alumnas de la ENES Morelia, recibieron el ASM-UNAM Prize for Mexican Undergraduate Research in Microbiology.

    ¡Denuncia en Uno!

    ¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas