UNAM crea primer sistema para despertar a conductores con sueño

El sistema se trata del primero en su tipo a nivel mundial. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Advertir a los conductores antes de quedarse dormidos o conocer incluso si se encuentran bajo el influjo del alcohol mediante un dispositivo portátil, es el objetivo del Sistema Polisonográfico de la ingeniera de la UNAM, Livier Báez Rivas.

Se trata del primero en su tipo que utiliza las señales que emite el cuerpo humano cómo la frecuencia cardiaca y el estado de los músculos y detecta cuando se está perdiendo el estado de vigilia, con lo que sería posible prevenir accidentes. Se espera poder producir el dispositivo en forma de reloj o pulsera para ponerlo al alcance de todos los conductores.

¿Cómo funciona?

Al medir la actividad cardiaca, la señal mioeléctrica de los músculos, su estado de relajación, además de la temperatura, se genera una "huella o firma de las bioseñales" específica de cada individuo, que impediría "engañar" al sistema o transferir el dispositivo a otro individuo.

Se tiene un prototipo funcional...

Este desarrollo se encuentra en la etapa de prototipo funcional, y si bien se continúa en el análisis, se podría alertar hasta siete segundos antes de dormirse. Se podrían aplicar distintas formas para alertar a los conductores antes de que se duerman ya sea con música, vibraciones e incluso introduciendo oxigenación a la cabina.

  • Al año se registran mil 92 muertos por hechos de tránsito en la ciudad de México (tres a diario); el 60% corresponde a decesos de peatones y 40% de los propios usuarios de automóviles que se quedaron dormidos y provocaron un accidente.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Checa aquí más información sobre la máxima casa de estudios: 

Qué opinas