UNAM desarrolla sistema de alerta de lluvia en tiempo real

Con ello se podrán prevenir los desastres causados por las precipitaciones. Foto: @SalaPrensaUNAM

El Instituto de Ingeniería de la UNAM desarrolló un sistema de alerta de lluvia en tiempo real, que permite adaptar el drenaje a eventos de precipitación de alta intensidad en un lapso muy corto, aseguró Adrián Pedrozo, del Obervatorio Hidrológico (OH).

[Te recomendamos: CDMX, con equipo y fuerza para enfrentar las lluvias: Mancera]

El proyecto, dijo, surgió como respuesta a una necesidad de muchas ciudades en el mundo, el cual difunde los lugares en donde llueve y la cantidad, y con ello se podrán prevenir los desastres causados por las lluvias y mantener a salvo a las personas. Además las autoridades contarán con más herramientas para la toma de decisiones.

Equipo utilizado

Comentó que hasta ahora hay 10 estaciones en diversos puntos de la Ciudad de México, con mayor atención en el poniente debido a la orografía del lugar, que cuenta con varias cañadas; cada una cuenta con autonomía energética, se alimentan de un panel solar y una batería para dar soporte las 24 horas.

El equipo del sistema mide la cantidad de agua que cae durante una lluvia, minuto a minuto, "y el tiempo es importante para determinar qué hacer con el drenaje profundo de la Ciudad de México", resaltó.

[Mira: Apoya gobierno de la CDMX a población afectada por lluvia intensa]

Confió en que la propuesta sea aprobada para extenderla a 40 estaciones de medición en la zona metropolitana a finales de 2017.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas