UNAM emite recomendaciones contra violencia de género durante confinamiento

Según la UNAM, la violencia de género en el hogar aumentó desde el inicio del confinamiento por la COVID-19. | Foto: Internet.

Según reportes de la Coordinación para la Igualdad de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la violencia de género aumentó en el hogar desde el inicio del confinamiento en marzo pasado.

Por ello emitió una serie de recomendaciones para que las mujeres, niñas y adolescentes sepan qué hacer y a quién recurrir en caso de ser víctimas de violencia.

Identificar los tipos de violencia

La UNAM sugiere identificar y reconocer los tipos de violencia que existen, como: la psicológica y verbal, que provoca daño emocional y disminución de la autoestima; la física que daña el cuerpo de la otra persona; el acoso cibernético, en el cual se utiliza la tecnología para amenazar, avergonzar, intimidar o criticar a otra persona; la sexual, que involucra cualquier acción que vulnere el derecho de la mujer a decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva, y la económica o patrimonial, que menoscaba los recursos económicos o patrimoniales de la mujer.

Conocer los números de emergencia y ayuda

Es importante conocer y tener a la mano los números de emergencia y de ayuda a mujeres, como el 911, los números para atención a denuncias, los centros de justicia para las mujeres, así como de la Red Nacional de Refugios y la Línea Sin Violencia.

Denunciar

De acuerdo con la Universidad Nacional, las mujeres, niñas o adolescentes que sean víctimas de cualquier tipo de violencia deben considerar presentar una denuncia ante las autoridades del Ministerio Público, quienes deberán garantizar el acceso a atención médica y psicológica, tomar las medidas necesarias de protección a la víctima e iniciar las investigaciones necesarias.

Medidas en caso de peligro inminente

La máxima casa de estudios sugiere que en caso de temer por la vida o la de menores, es importante:

  • Tener a la manos todos los documentos de identidad
  • Llamar a familiares o amigos de confianza para informar la situación
  • Tener preparada una maleta con varias mudas de ropa

En México las llamadas y mensajes de ayuda por violencia de género han incrementado un 80%, según informes de la Red Nacional de Refugios. Por su parte Amnistía Internacional reportó que 7 de cada 10 mujeres han manifestado ser víctimas de algún tipo de violencia en su relación de pareja.