UNAM entrega 3 propuestas a para reactivar el diálogo en Prepa 7 y 9

Se buscan consultas para contribuir a reanudar las actividades académicas. Foto: Cuartoscuro

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregó tres propuestas a las Preparatorias 7 y 9 para reactivar el diálogo y atender los reclamos por violencia de género en dichas instalaciones.

La máxima casa de estudios explicó que con la finalidad de que se lleven a cabo consultas con sus respectivas comunidades y contribuir a reanudar las actividades académicas en ambos planteles, autoridades de la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria (DGENP) y de la Rectoría de la UNAM, entregaron a los estudiantes que mantienen cerradas esas escuelas, sendos documentos con tres propuestas para restablecer el diálogo.

  1. Se entregó una carta de no represalias
  2.  Como medida de protección a favor de la comunidad y con base en el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM, se planteó disociar de sus actividades a todos los profesores y funcionarios señalados, por un plazo de cinco días, una vez restablecidas las actividades, en tanto se presentan las denuncias formales.
  3.  En lo referente al personal jurídico del plantel, se comunicó la designación de forma interina, de abogados adscritos a la DGENP, como responsables de la oficina jurídica del plantel 7, con la aclaración que los abogados depuestos de ninguna forma regresarán al plantel.

Las y los alumnos organizados de la ENP 7, firmaron de recibida esta documentación, y mencionaron que comunicarán a la brevedad, si es el caso, cuándo y cómo se reanudará el diálogo con las autoridades de la administración central. 
 
En los dos casos, las autoridades refrendaron su firme compromiso de contribuir a erradicar todas las formas de violencia de género para recobrar la normalidad de las actividades académicas.

La UNAM instaló desde días anteriores mesas afuera de las Preparatorias 7 y 9 para recibir denuncias y dar seguimiento a los reclamos que existen, sin embargo no han rendido frutos.