La UNAM está entre las 100 mejores universidades del mundo, según ranking

Ranking coloca a la UNAM en el lugar 62 de las mejores universidades del mundo. Foto: Cuartoscuro

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentraentre las 100 mejores universidades del mundo según publicó el ránking de impacto del Times Higher Education (THE).

Este ranking coloca a la UNAM en el lugar 62 de las mejores universidades del mundo por su impacto social y económico, de acuerdo a los efectos de su actividad en relación a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo a la puntuación obtenida, la UNAM tiene una calificación de 86.5 sobre 100 y fue ubicada en el lugar 62 entre 767 instituciones de educación superior de todo el mundo que participaron en la edición de este año del ranking.

Para lograr esta puntuación el ranking evaluó 17 categorías diferentes pero la UNAM donde resultó mejor evaluada fue en "Industria, innovación e infraestructura" que  mide la investigación de las universidades sobre la industria y la innovación, su número de patentes y empresas derivadas y sus ingresos por investigación de la industria.

En la categoría de "Industria, innovación e infraestructura" la UNAM recibió 97.1 puntos y ocupa el lugar 17 a nivel mundial.

En otras categorías donde la UNAM resaltó fue en "Asociaciones para los objetivos" que analiza las formas más amplias en que las universidades apoyan los  Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la colaboración con otros países, la promoción de mejores prácticas y la publicación de datos, donde la máxima casa de estudios de México recibió 81 puntos.

En la categoría de "Energía asequible y limpia" que mide la investigación de las universidades relacionada con la energía, su uso y políticas energéticas, y su compromiso de promover la eficiencia energética en la comunidad en general, la universidad mexicana obtuvo 71.4 puntos.

En la categoría de "Trabajo decente y crecimiento económico", que miden la investigación económica de las universidades, sus prácticas de empleo y la proporción de estudiantes que toman prácticas, la UNAM recibió 69 puntos.

¿Qué es el ranking THE?

El ranking THE es una iniciativa para reconocer a aquellas instituciones universitarias de todo el mundo que están trabajando arduamente para abordar problemas globales como la desigualdad de género, la educación de calidad para todos, el cambio climático, el logro de sociedades pacíficas y el crecimiento económico.

Para armar la clasificación, Times Higher Education analizó cómo las universidades de todo el mundo se están comprometiendo con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

De esta forman, este nuevo ranking es un recurso crucial para analizar el papel global de las universidades, porque no se centra solo en evaluar a las universidades por su producción investigadora, o por la calidad de su docencia, sino que se centra en el impacto que las instituciones universitarias están teniendo en algunos de los problemas más urgentes para el mundo.