UNAM urge plan de evacuaciones por huracanes ante COVID-19

En esta temporda se prevén más huracanes. Foto: Cuartoscuro | Archivo

La temporada de huracanes este año requiere, aun más, medidas planeadas para lograr evacuaciones seguras, de lo contrario podría detonar un repunte de casos de COVID-19, considera Christian Domínguez Sarmiento, doctora en Ciencias de la Tierra, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante la temporada de huracanes 2020 está previsto que ocurran 16 ciclones tropicales para este año, superando el promedio anual de 12 en toda la cuenca del Atlántico, de acuerdo con la Universidad Estatal de Colorado (CSU, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos; sin embargo, la empresa Accuweather prevé entre 14 y 18 huracanes. Todos, en medio de la pandemia de COVID-19.

Para la investigadora del CCA-UNAM, la temporada de ciclones tropicales, que en el Atlántico empieza el 1 de junio y en el Pacífico inició el 15 de mayo, podría representar un riesgo mayor para la salud dado el contexto de que ocurra con las alertas sanitarias activas por el nuevo coronavirus. La investigadora señala que podría existir un repunte de contagios en junio.

  • La doctora de la UNAM enfatiza la necesidad de tener trazados planes de evacuación que no representen un riesgo para la salud de las personas, que podrían verse afectadas por la temporada de huracanes.

Lamenta que ante la amenaza de que haya vientos huracanados e intensas lluvias que afecten a los estados costeros, por ejemplo Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Sinaloa, entre otros, no haya un plan estratégico para efectuar las evacuaciones de pacientes infectados por el COVID-19, en particular de los intubados.

La experta de la máxima casa de estudios del país señala que el plan de reacción ante posible mal clima, también debe ponerse en práctica en la Ciudad de México; aunque reconoció que difícilmente se verá afectará por un ciclón tropical, sí existen las probabilidades de caída de granizo, intensas lluvias y subsecuentes inundaciones.

  • La doctora Domínguez Sarmiento urgió la necesidad de identificar zonas seguras para la evacuación, en caso de que se presente una emergencia originada por algún fenómeno natural y lamentó que mientras otros países ya se han reunido para hacer un frente común a la pandemia y a la inminente temporada de ciclones tropicales, en México no se tiene noticia de que exista un plan estratégico ante los efectos de estos fenómenos hidrometeorológicos extremos.