Para cuidar a personal médico, UNAM plantea este protocolo

El personal médico ha sido blanco de agresiones, la cuales condenó la UNAM. Foto: Cuartoscuro | Archivo

Para evitar las agresiones que ha sufrido el personal médico que atiende a pacientes de coronavirus (orthocoronavirinae), derivadas del miedo que siente la sociedad ante la pandemia, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un protocolo de actuación.

Rosa Amirilis Zárate, directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, explicó que el protocolo destaca el uniforme del personal médico en medio de la pandemia por coronavirus (orthocoronavirinae)

Hicimos un protocolo en donde se pedía a las instituciones de salud que les dieran bolsas y les dieran espacios en donde las enfermeras, los enfermeros, los estudiantes, pudieran ir a cambiarse y no salir ni entrar con el uniforme", Rosa Amirilis Zárate, directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM.

A través de la cuenta oficial de Twitter de la máxima casa de estudios del país, Amirilis Zárate destacó que la población no cuenta con la información suficiente sobre la transmisión del coronavirus, por lo que, erróneamente, cree que el uniforme puede ser foco de contagio y por ello atacan a personal médico.

La sociedad no tiene la información suficiente y piensan que con el uniforme o por simplemente ser un médico o una enfermera le vas a transmitir el virus; sin embargo, hay una manera de transmitir el virus que es por los aerosoles, la saliva y demás", Rosa Amirilis Zárate, directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM.

Por ello, la directora de Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM señaló que el uniforme que utiliza el personal médico y con el que sale a la calle no es usado dentro de los nosocomios.

Ese uniforme no lo usamos adentro del hospital, ahí nos cambiamos, sobretodo para atender a este grupo de pacientes con alto riesgo, con alta infección, con transmisiones frecuentes, utilizamos otro tipo de vestimenta. Es un comando en algunas unidades de cuidado intensivo: batas, cubrebotas, gorros, caretas, cubrebocas, mascarillas de alta protección, guantes; entonces con eso no salimos a la calle", Rosa Amirilis Zárate, directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM.