UNAM se afianza como la máxima casa de estudios de México

No sólo destaca por su liderazgo en el tema educativo, sino también en el cultural. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Inmersa en el cambio de rector, donde Enrique Graue Wiechers tomará las riendas para el periodo 2015-2019, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se afianza como la máxima casa de estudios de México y como la institución educativa más grande de Iberoamérica.

Con 105 años de vida y varios movimientos estudiantiles de los que ha salido airosa, esta Universidad pública de educación media superior y superior, "es una extraordinaria muestra de solidez institucional".

Fue el 22 de septiembre de 1910, en el marco de los festejos del Centenario de la Independencia de México, cuando se inauguró la "Universidad Nacional", en una ceremonia presidida por el presidente Porfirio Díaz, y donde el discurso de apertura lo hizo Justo Sierra, ministro de Instrucción Pública.

El decreto de creación de la "Universidad Nacional de México" se emite el 26 de mayo de 1910 y se funda con seis escuelas nacionales: la de Preparatoria, la de Medicina, de Ingenieros, de Jurisprudencia, de Altos Estudios y de Bellas Artes. En ese entonces la matrícula no llegaba ni a dos mil estudiantes, 20 años después era de nueve mil y hoy es de 345 mil 701 alumnos con una oferta académica de 115 licenciaturas.

De acuerdo al ranking 2015 de Universidades de América Economía, la UNAM mantiene el liderazgo como la mejor casa de estudios de México. Pero la Universidad Nacional Autónoma de México no sólo destaca por su liderazgo en el tema educativo, sino también en el cultural.

 

Qué opinas