UNAM tendrá ocho unidades para atender denuncias contra acoso

Las protestas contra el acoso dentro de la UNAM han llevado a paros en diferentes planteles y facultades. Foto: Cuartoscuro | Archivo

A partir de enero de 2020 la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pondrá en funcionamiento ocho nuevas Unidades para la Atención a Denuncias (UNAD), a fin de acelerar los tiempos de respuesta y apoyo a las acusaciones de los alumnos contra acoso y violencia de género al interior de la máxima casa de estudios.

Estas nuevas unidades estarán en:

  • Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán
  • Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón
  • Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala
  • Facultad de Estudios Superiores (FES)  Zaragoza
  • Facultad de Estudios Superiores (FES)  Cuautitlán
  • Escuela Nacional Preparatoria (ENP)
  • Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH)
  • Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES)

Las unidades de atención contra el acoso y violencia de género que la universidad tendrá en a nivel medio superior, es decir, en CCH  y ENP, estarán ubicadas en la dirección general.

Mientras que las recibirán las denuncias por acoso y violencia de género  referentes en la Escuela Nacional de Estudios Superiores que se ubican en otros estados de la República operaran de manera itinerante, informó la UNAM.

La UNAM informó que estas nuevas unidades de denuncia comenzarán a operar en su totalidad a partir de enero del próximo año, toda vez que se cuente con el personal debidamente capacitado.

El compromiso del Rector de la UNAM contra el acoso

La semana pasada, el rector Enrique Graue Wiechers, se pronunció sobre el tema del acoso y la violencia de género que padecen alumnas al interior de la UNAM, durante su discurso donde rindió protesta para su segundo periodo al frente de la máxima casa de estudios.

(se deben) modificar las acciones que sean necesarias en el protocolo de atención contra la violencia de género, actuar conforme nuestra legislación y contratos colectivos, y acelerar los tiempos de protección y respuesta, Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM.

Y agregó:

Hay temas que no pueden esperar, entre ellos el de garantizar el respeto a las mujeres. Si hay algún tipo de violencia que no podemos tolerar, es que las universitarias sean acosadas o violentadas en su integridad.

 

Qué opinas