Unicef aplica plan para evitar contagios de COVID-19 en niños de México

Unicef ha hecho entrega de material informativo para prevenir el contagio, además de repartir kits de higiene. Foto: @UNICEFMexico.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) implementó un plan de apoyo a niñas, niños, adolescentes y familias en México, el cual está dirigido a prevenir el contagio del coronavirus Covid-19, además de mantener la continuidad educativa y proteger la integridad física y emocional de los más jóvenes.

Los derechos de la infancia no se interrumpen ante una emergencia, por grave que sea. Por el contrario, una emergencia de la magnitud del COVID-19 requiere de esfuerzos extraordinarios para proteger el pleno derecho de todo niño, niña y adolescente a la salud, educación, igualdad y protección", señaló Christian Skoog, representante de UNICEF en México.

Por lo anterior y a fin de evitar los contagios, la Unicef ha hecho entrega de material informativo para prevenir el contagio, además de repartir kits de higiene que incluyen jabón antibacterial, cepillos y pasta de dientes, detergente para ropa, toallas sanitarias y papel higiénico en 29 albergues para población migrante mexicana y extranjera en las fronteras norte y sur del país.

También desarrolla un plan de dotación de insumos de higiene, el cual será implementado conforme se vayan reabriendo las escuelas, además de colaborar con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el diseño de un currículo de emergencia, que permita contar con materiales y contenidos pertinentes para cada nivel educativo y brindar a padres, madres y tutores las herramientas necesarias para acompañar el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia.

A través de un comunicado, la Unicef detalló que también prepara cápsulas radiofónicas, las cuales serán traducidas a 40 lenguas indígenas para su distribución en comunidades mexicanas que lo requieran, las cuales transmiten información relativa a crianza positiva, prevención de la violencia, manejo de estrés tanto en padres, madres y tutores, como en niñas, niños y adolescentes, estigmatización de la población afectada, particularmente migrantes, prácticas de higiene y lavado de manos, y educación a distancia.