UNICEF detectó 100 mil niños migrantes en 2017

Prefieren quedarse en México,es más seguro que intentar cruzar la frontera. Foto: Cuartoscuro

La ubicación geográfica de México lo convierte en un país de tránsito, origen y destino de migrantes. Pero en el caso de niños centroamericanos que tenían como destino Estados Unidos, deciden quedarse en territorio mexicano.

Así lo planteó el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, Christian Skoog, quien aseguró que esto se debe al endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos.

Más niños se quedan en México

Declaró que se estima que el flujo migratorio como tal no ha cambiado o muy poco, sin embargo, han detectado más niños que se quedan en México por su propia voluntad o porque las autoridades así lo determinan.

Antes (México) era más un país de origen y tránsito porque todo el mundo se iba a Estados Unidos, pero esto ha cambiado durante los últimos diez años en el sentido de que hay menos diferencia y más oportunidades en México. UNICEF

En 2016 se detectaron cerca de 60 mil niños en la frontera norte, y 40 mil en la frontera sur entre Guatemala y México, sólo en cuanto a los niños que viajan solos.

Los niños, más vulnerables

Los niños no acompañados son los más vulnerables porque muchas veces en familia se queda mejor, es más seguro y menos dramático. Christian Skoog, representante de UNICEF

Christian Skoog refirió que esta tendencia se debe a que a los migrantes les es difícil llegar a Estados Unidos, además, implica un gasto económico, por lo que México es una alternativa interesante, y menos peligrosa.

  • No llegan a México u otros lugares por gusto, sino en busca de una nueva oportunidad de vida que no tienen en su país de origen.

El reto: reducir la desigualdad en los países

Skoog puntualizó que se deben respetar los derechos de los niños en cualquier lugar, sin importar su nacionalidad o edad, pues estas garantías son las mismas en cualquier parte del mundo.  Hay que trabajar para reducir la violencia para dar oportunidades en estos lugares y reducir la desigualdad dentro y entre los países porque esto genera mucho flujo, abundó.

Skoog sostuvo que en el marco del pacto global, La UNICEF promueve organizar, formalizar y hacer legal la migración, pues bajaría los problemas asociados con este fenómeno social.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas