Urge plan integral para evitar desastre ecológico por sargazo: UNAM

11/08/2018 17:46 Por:
Agencias
México Nacional Notimex
Se requiere una planta de manejo para saber cómo recogerlas y aprovecharlas. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Se requiere una planta de manejo para saber cómo recogerlas y aprovecharlas. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La titular del Laboratorio de Pastos Marinos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Brigitta Ine van Tussenbroek, urgió a establecer un plan coordinado para atender la llegada masiva de sargazo, que afectan principalmente las costas del Caribe mexicano.

Ante la alerta de su llegada, consideró, se requiere una planta de manejo para saber cómo recogerlas de las playas, un sistema de transporte, un centro de acopio y una industria privada para que el sargazo implique desarrollo.

Un tipo de macroalgas marinas pardas o cafés que flotan en el océano, llamadas sargazo, crecen y se acumulan por montones en las playas del Caribe, afectan gravemente al ecosistema. Provocan mal olor y su creciente presencia afecta las playas blancas y las aguas turquesa.

[ Leer: Así lucen las playas mexicanas por el Sargazo ]

En videoconferencia ofrecida desde la Unidad Académica Sistemas Arrecifales Puerto Morelos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la máxima casa de estudios, Brigitta Ine van Tussenbroek, advirtió que de no actuar, el sargazo podría convertirse en un desastre ecológico de grandes dimensiones.

El sargazo es un indicador de la creciente contaminación y aumenta hasta en 100 veces los daños causados directamente por la actividad humana en los mares y costas caribeñas.

Con estas algas, el aporte de nutrientes es 100 veces mayor de lo que nosotros ya estamos haciendo. Los ecosistemas sufren cambios sin precedentes y el evento es algo nuevo por su magnitud, así como un desastre natural permanente”, subrayó Tussenbroek.

[ Leer: Con foto “al desnudo”, Spencer Tunick concientiza sobre el sargazo ]

La experta aseguró que la mitigación no es sencilla: "Es urgente un plan de manejo integral que considere el conocimiento científico, el marco jurídico, la inversión económica y la participación local, así como la forma más eficiente de colectarlas sin dañar a la fauna asociada”.

Se puede aprovechar este recurso bien manejado puede ser un biorremediador en el océano, pues contribuiría a no regresar nutrientes al mar. Además, en mar abierto es un ecosistema, no daña y es refugio para tortugas, el pez dorado, el volador y otro endémico conocido como pez sargazo”.

Para abordar la llegada masiva de estas algas a las playas se requiere hacer investigación, pero se requieren recursos financieros y “se precisa coordinación, un plan, un sistema de alerta y un aviso de si se puede colectar en el mar y en qué magnitud”, explicó.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

¿Qué opinas?