Uso de fuerzas federales en seguridad pública debilita a policías estatales

Ante la creciente violencia que se registra en todo el país, fuerzas federales tuvieron que asumir labores de seguridad pública, sin embargo, organizaciones no gubernamentales acusan que esto causó un debilitamiento de las policías estatales y municipales, suscitado sobre todo por los gobiernos estatales.

"Son tan cínicos que no cumplen, y entonces le toca la puerta a gobernación y a las fuerzas armadas, les mandan soldados o marinos. Pero esto no es gratis. Pagan un dineral por tener soldados y marinos en sus estados, y esto hace que los recursos que deben ir a las policías, se van a las fuerzas armadas, comentó María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común. 

A mediados de noviembre y previo a la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, la Comisión Nacional de Derechos Humanos consideró impostergable la reforma policial en el país, postura que es compartida por las organizaciones de las sociedad civil. 

Ombudsman y ong's coinciden en que hay tres puntos fundamentales:

  1. Un mandato claro. 
  2. Un sistema de carrera conforme a la delicada tarea que cumplen.
  3. Mecanismos de control de las corporaciones.

"El secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública, por ley, y esta ley no es nueva, es de 2008, tiene la obligación de fiscalizar a las policías locales y ver que cumplan con la ley y con los acuerdos de la Consejo Nacional de Seguridad Pública. Sin embargo, no cumplen y no sucede nada", resaltó Morera. 

Por su parte, David Ramírez Garay, coordinador del Programa de Seguridad de México Evalúa, consideró que si se apoya a las policías locales a tener una mejor capacitación, si cumplimos con la ley de desarrollo policial, entonces podríamos tener policías municipales que en su esfera acotada de función, puedan funcionar bien". 

No obstante, en medio de una ola de protestas, el Congreso de la Unión aprobó la Ley de Seguridad Interior para enviarla al Ejecutivo Federal. Mientras tanto, la reforma de las policías del país se mantiene entre los muchos pendientes congelados por el Poder Legislativo.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar

Publican decreto que expide la Ley de Seguridad Interior

Bloquean en Guerrero acceso de policías federales

Enfrentamos una situación compleja en seguridad: Osorio

Qué opinas