¿Vacaciones? Aguas con estas playas de México; están sucias

Dec 20, 201911:00Redacción

Uno TVMéxico

Las playas más sucias de México se encontraron en Acapulco, Guerrero. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Como cada periodo vacacional, el Gobierno federal realizó un análisis del agua de mar en 273 playas, que conforman el litoral de México, para tener certeza sobre su calidad y evitar que los miles de bañistas que acuden a ellas contraigan alguna enfermedad por contacto con agua sucia

La Secretaría de Salud de México, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), realizó el análisis de laboratorio de las aguas de mar en 70 destinos turísticos de los 17 estados costeros del país. El resultado fue que 269 son aptas para uso recreativo en este período vacacional de fin de año. 

Éstas son las playas más sucias de todo México

De acuerdo con los resultados arrojados por este análisis de las aguas de México, tres playas de Guerrero son las más sucias:

  • Playa Suave 
  • Playa Icacos 
  • Manzanillo 

Las tres playas de Guerrero, que se encuentran en Acapulco, rebasaron los límites establecidos de 200 NPM/100mL de Enterococos, por lo que se consideran como No Apatas para uso recreativo. 

Por otra parte, también existe una advertencia sobre una de las playas de Oaxaca; se trata de Concepción Bamba, en Santo Domingo Tehuantepec, y es que ésta no cuenta con resultados disponibles debido a que se presentaron problemas técnicos que impidieron realizar el muestreo, aunque esto no es un resultado definitivo para decir que se encuentra sucia

La Cofepris analizó en laboratorio más de mil ochocientas muestras de agua de las playas de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos del país, cuyo resultado fue que 98.9% de los mares cumplen los criterios de calidad establecidos como rangos de protección a la población usuaria.

La autoridad sanitaria, en coordinación con las autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, realizó la toma de muestras de agua de mar durante las semanas previas a los periodos vacacionales, con la finalidad de obtener la media geométrica y generar un valor estadístico que permita señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud.

De conformidad con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nivel que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) utilizan para establecer que una playa implica un riesgo sanitario, es de 200 Enterococos en 100 mililitros de agua.

  • La Secretaría de Salud hizo un llamado a la población para mantener limpios los litorales durante la temporada vacacional. 

Cualquier anomalía relacionada con la calidad del agua en las costas se puede reportar directamente en los Comités de Playas establecidos en los diferentes destinos turísticos del país, así como en las páginas de internet de la Cofepris y de la Semarnat

La Cofepris también puso a disposición el número gratuito 800 033-5050, con servicio las 24 horas, y el correo electrónico: contactociudadano@cofepris.gob.mx para realizar cualquier reporte relacionado con la calidad del agua de las playas de México

Si quieres consultar de forma detallada el último reporte de la calidad de agua de las playas de México, puedes consultar la plataforma digital, construida de forma conjunta por la Cofepris y la Semarnat. 

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?