Pese a COVID-19, vacunas para menores siguen aplicándose: López-Gatell

Llamó a las madres a llevar a sus hijos e hijas a vacunar. Foto: Tomada de video

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que las vacunas para menores siguen aplicándose en los centros de salud por lo que llamó a las madres a llevar a sus hijos e hijas a seguir al pie de la letra el calendario.

Durante su conferencia de prensa diaria, respondió diversas preguntas a las mamás en este 10 de mayo.

Entre las preguntas que se realizaron, el funcionario señaló que no se conoce que exista una historia de transmisión de defensas contra el COVID-19 a través de la leche materna, sin embargo, existe una posible transferencia de defensas a través de la placenta.

El subsecretario de salud informó también que la rehabilitación es una de las actividades principales en reanudar sus actividades, por lo tanto, llamó a seguir las recomendaciones de los centros de rehabilitación. Además, señaló que se planeará subir videos de apoyo en el portal de Salud.

Dijo que el uso de psicofármacos no genera una mayor vulnerabilidad, tampoco antidepresivos o tratamientos de atención para la salud mental, aunque los síntomas del COVID-19 podrían no ser identificados por quienes experimentan problemas en su salud mental.

López-Gatell explicó que la atención de salud mental representa una preocupación para el sistema de salud en México debido a las grandes deficiencias estructurales. Informó que con la llegada del coronavirus se busca mejorar este servicio a través de transferencias de capacidades en hospitales.

Agregó que al término de la pandemia, llegará una segunda crisis, pero por estrés postraumático derivado del confinamiento y fallecimientos  a causa del COVID-19.

El aislamiento de mamás de hijos menores de edad que trabajan en el sector salud no es recomendable, de acuerdo al subsecretario de Salud, ya que, aunque pueda ser transmitido, los pequeños solo presentarán síntomas leves.

En caso de rebrotes por COVID-19, informó que se tomarán medidas regionalizadas para atender los casos y evitar nuevas medidas de Sana Distancia, principalmente, evitar el confinamiento.