Valentín Campa y Arnoldo Martínez los nuevos hombres ilustres

El presidente los reconoció y ordenó que sus restos posen en la glorieta de los hombres ilustres. Foto: Cuartoscuro | Archivo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró como personas ilustres a Valentín Campa Salazar y Arnoldo Martínez Verdugo, pero ¿Quiénes son? Aquí te contamos.

Valentín Campa Salazar

Valentín Campa Salazar fue un político y luchador social mexicano que destacó como activista, organizador y dirigente durante la huelga ferrocarrilera en 1926. El movimiento ferrocarrilero buscaba la reposición de trabajadores despedidos, la sustitución de jefes patronales antisindicales y respeto a la reglamentación vigente.

Su activa participación en el Partido Comunista, llevó a Valentín Campa Salazar a ser considerado como un agitador peligroso para el gobierno de aquel entonces. La lucha social en favor de la clase obrera mexicana de la época lo colocó en la mira, también, de la empresa de ferrocarriles.

Tal fue su influencia en los movimientos sociales, que Plutarco Elías Calles habría ordenado el  fusilamiento de Valentín Campa Salazar; sin embargo, varias intercesiones políticas le salvaron la vida.

El activismo de Valentín Campa Salazar, se hizo presente en toda su vida lo que lo llevó a estar preso, como centenares de comunistas en México en la década de los 60s, por lo que se le consideró un preso político.

Después de eso, en 1975 durante el Congreso Nacional del Partido Comunista, se resolvió lanzar un candidato a la presidencia de México, el elegido fue: Valentín Campa Salazar.

Y tras una campaña electoral, el Partido Comunista calculó 1 millón 600 mil votos

Fue también un escritor autor de: Mi testimonio. Memorias de un comunista mexicano.

Arnoldo Martínez Verdugo

La participación en la vida política de México, llevó a Arnoldo Martínez Verdugo, a conseguir un lugar reconocido en la historia de nuestro país.

Arnoldo Martínez Verdugo es recordado por historiadores como un una pieza clave para entender la transición a la democracia en México. Fue uno de los protagonistas de las negociaciones que llevaron a la primera reforma electoral del régimen priista, en 1978.

Participó de manera activa y a la cabeza durante la disolución del Partico Comunista Mexicano que se fusionó con otras fuerzas de izquierda, que derivaron en la construcción del Partido Socialista Unificado de México (PSUM).

Partido que lo postuló a la presidencia de la República Mexicana en 1982.

Más tarde, y después de respaldar la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas, participó en la constitución del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Además se le cuentan en su haber la autoría de los libros El PCM: Trayectoria y perspectivas, El Partido Comunista y la reforma política, Crisis política y alternativa comunista y fue coautor y coordinador de Historia del comunismo en México.

Qué opinas