¡Vaya frío! La Rosilla, en Durango registra menos 16 grados

Dicha temperatura fue registrada durante las primeras horas de este domingo. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Este domingo, el poblado de La Rosilla, ubicado en el municipio de Guanaceví, en Durango, registró tremendo frío al tener una temperatura de menos 16 grados centígrados, siendo así la más baja registrada en el territorio mexicano, durante este invierno.

Esta temperatura en La Rosilla, Durango, se vivió la madrugada de este domingo, y es la más baja que se ha registrado en México, en lo que va de la temporada invernal 2019-2020, así lo informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Cabe destacar que el clima que se presenta en La Rosilla, Durango, así como en el resto del país, se debe a la presencia del frente frío número 30, que se prevé se debilite en las próximas horas, y adquiera características cálidas sobre el Golfo de México.

La Comisión Nacional del Agua señaló que para esta jornada, se espera que la masa de aire frío asociada a este fenómeno, mantendrá el ambiente frío y heladas matutinas, en el norte y centro de la nación.

¿Qué se espera para este lunes en el resto del país?

Además de lo informado en La Rosilla, Durango, podría continuar el frío y hasta la lluvia, la Conagua informó para la noche de este domingo y madrugada del lunes, el sistema frontal No. 30 se extenderá con características de estacionario sobre el centro y occidente del Golfo de México, y en interacción con un canal de baja presión localizado en el sur de dicho golfo, originarán lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como intervalos de chubascos en Tabasco, Campeche y Quintana Roo. 

Para mañana, el frente No. 30 se extenderá con características de estacionario sobre el occidente y norte del Golfo de México, en interacción con un canal de baja presión en el sur de dicho golfo, originarán potencial de chubascos y lluvias puntuales fuertes en el sureste de la República y la Península de Yucatán; así como viento de componente norte con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. 

Un nuevo frente frío se mantendrá al norte de México, originando potencial de vientos fuertes sobre dicha región. Finalmente, persistirá una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, manteniendo ambiente estable y escaso potencial de lluvia sobre gran parte del país.